materiales

Páginas: 13 (3158 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
1. Introducción
En esta nuestra quinta práctica de laboratorio de materiales de construcción se realizó el ensaye de determinación de la resistencia a la abrasión del agregado grueso por el método de la máquina de los Ángeles el cual consistió en someter cierta cantidad de agregado grueso previamente clasificado bajo la acción de una carga abrasiva que consistió en esferas de acero dentro de uncilindro metálico sellado que rotaba en un eje fijo produciendo una carga constante sobre nuestro material. Esta carga provoca un desprendimiento o desgaste del material en donde cada partícula pierde masa y volumen y en dependencia de la pérdida o desgaste estará la resistencia del mismo.
El alcance o finalidad de este ensaye es saber la capacidad de aguante de las partículas del agregadogrueso a la acción de cargas abrasivas. Esta resistencia es fundamental en muchos proyectos civiles como lo son los pilares de un muelle o puerto bajo la acción del oleaje constante, una carpeta asfáltica bajo la acción del tránsito vehicular, una pista de aterrizaje de un aeropuerto o inclusive el simple hecho de transportar agregado grueso puede producir desgaste por el rozamiento entre partículasy los recipientes de carga por lo que así se sabrá cuanto material se nos desprenderá al llegar al sitio de una obra.
La determinación la resistencia al desgaste por cargas abrasivas del agregado grueso, la grava, se realizó por medio de los procedimientos de ensayo descritos en la Norma ASTM C 131. La metodología empleada en esta oportunidad fue, el método de la Máquina de los Ángeles queconsiste en depositar dentro de la máquina, el material seleccionado para ser sometido a rozamiento mas o menos continuo con un numero de esferas de acero previamente determinado, en un margen de 500 revoluciones. Es importante mencionar que el material empleado para este ensaye es el material que en peso en el análisis granulométrico realizado en la práctica anterior, cumple con el requerido segúnla gradación de los tamices que establece la norma.
En los agregados gruesos una de las propiedades físicas cuyo conocimiento es indispensable en el diseño de mezclas es la RESISTENCIA A LA ABRASIÓN O DESGASTE de los agregados. La resistencia a la abrasión, es la resistencia del agregado al accionar de cargas abrasivas más o menos constantes y repetitivas, que tienden a desgastarlo. Estapropiedad es importante, porque con ella se conoce la durabilidad y la resistencia que tendrá el concreto para la fabricación de losas, estructuras simples o estructuras que requieran que la resistencia del concreto sea la adecuada para ellas.


2. Objetivos:
Objetivo General:
1. Determinar la resistencia de desgaste por cargas abrasivas del agregado grueso Para reconocer las cualidades delmaterial y si es apto para su uso.

Objetivos Específicos:
1. Conocer y familiarizarse con los materiales de construcción, en este caso la “la máquina de los ángeles”, Para conocer su uso y la importancia para hacer ensayos al agregado grueso.
2. Realizar cálculos necesarios para saber el porcentaje de desgaste del material grueso.
3. Comparar resultado de los cálculos con normativas deconstrucción (ASTM, Nic 200) y a si analizar si el material esta dentro de las especificaciones y si su uso es pertinente.











3. Generalidades
El ensayo en la máquina de Los Ángeles es una medida del desgaste de los agregados minerales de gradación normalizada resultante de la combinación de acciones que incluyen abrasión o desgaste, impacto, y trituración en un tambor rotatorio deacero; que contiene un número especificado de esferas de acero; el número de esferas depende de la gradación de la muestra de ensayo. Cuando el tambor rota, una pestaña recoge la muestra y las esferas de acero, arrastrándolas consigo hasta que ellas caen al lado opuesto del tambor, creando un efecto de impacto - trituración. El contenido, entonces, es arrastrado dentro del tambor con una acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materiales
  • Material
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materiales
  • Materialismo
  • Materiales
  • Materialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS