Materialidad y riesgo de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
MATERIALIDAD Y RIESGO DE AUDITORÍA
El auditor tomará en cuenta la materialidad como el límite máximo de error que está dispuesto a aceptar para emitir un dictamen sin salvedades. En la determinación de la materialidad los auditores utilizarán su juicio profesional a efecto de emitir un dictamen que permita a los usuarios confiar en los EEFF para la toma de decisiones. Esto significaque al determinar la materialidad el auditor deberá tener presente quienes son los usuarios primarios y secundarios de los EEFF, que uso darán probablemente a dichos EEFF y el grado de precisión que deberá tener su información para que los usuarios fundamenten sus decisiones en ellos.
La materialidad está relacionada con el monto máximo de errores posibles y no con los errores más probables oconocidos. Cuando hablamos de errores posibles incluye todo tipo de errores, irregularidades y fraudes que pueden afectar los EEFF, independientemente de su naturaleza o de su causa. En la auditoría financiera, debe determinarse la materialidad para la planeación y para el informe o Dictamen del auditor. La materialidad para fines de planeación es una estimación de la materialidad que se usa parafines de informe y deberá establecer en forma conservadora. Cuando se va a determinar la materialidad en la fase de planeación se deben considerar sólo factores cuantitativos, mientras la materialidad para fines de informe implica consideraciones cuantitativas y cualitativas.
La materialidad se relaciona con el error posible y no con el error más probable. Esto quiere decir que en la fase deejecución el auditor no puede comparar simplemente la suma de los errores más probables con la materialidad, ya que debe considerar la existencia de posibles errores adicionales (tolerancia del error posible).
Para estimar el total de errores esperados el auditor debe considerar: Los resultados de la auditoría del año anterior; cambios conocidos o esperados en la eficiencia del sistema de controlinterno, entre otros aspectos.
Podemos mencionar que algunos factores que influyen en la determinación de la materialidad, son los siguientes:
 El tamaño de la entidad (ingresos y gastos totales, activos, etc.)
 Factores relacionados con la entidad
 Consideraciones de costo-beneficio
 Entre otros
Cuando hablamos de riesgo, nos referimos al peligro del auditor de emitir una opinióninapropiada cuando los EEFF están elaborados en forma errónea. Este riesgo tiene tres componentes: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección.
El auditor reduce el riesgo de auditoría a un nivel bajo aceptable, mediante el diseño y el desempeño de procedimientos de auditoría para obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada con el fin de ser capaz de obtener conclusionesrazonables sobre los cuales basará opinión.









CAPITULO II
TOMA FÍSICA DE INVENTARIOS
Para el Auditor, es necesario estar presente en el momento del conteo físico y realizar procedimientos de auditoría que le permitan sentirse satisfecho en cuanto la existencia y condición del inventario.
Objetivo
De acuerdo con la Norma Internacional de Auditoría (NIA) 501, emitida por laInternational Federation of Accountants (IFAC), vigente a partir del 1 de enero de 2010, el objetivo del auditor es obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada respecto de la existencia y condición del inventario.
Procedimientos según la NIA 501
- Si el inventario es un rubro significativo en los estados financieros, el auditor deberá obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada,respecto a la existencia y condición del inventario por medio de:

a) Presencia en el conteo físico del inventario, a menos que no sea factible, para:
- Evaluar las instrucciones y procedimientos de la administración para registrar y controlar los resultados del conteo físico del inventario
- Observar la realización de los procedimientos de conteo de la administración
- Inspeccionar el inventario...
tracking img