Materialismo dialectico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIALÉCTICA MATERIALISTA
La dialéctica materialista marxista es la doctrina más profunda, multifacética y valiosa por su contenido que jamás se haya enunciado acerca del movimiento y el desarrollo. Es la cúspide de toda la secular historia del conocimiento del mundo y en ella se resume un material inmenso relativo a la práctica social.
La dialéctica materialista y el materialismo filosóficoconservan vínculos sólidos y se comprenden mutuamente como dos caras de un todo único que es la doctrina filosófica del marxismo.
La diferencia que podemos encontrar entre materialismo filosófico marxista y la dialéctica materialista, es que en la primera nos referimos a la relación entre materia y conciencia, a la comprensión de la materia, a la doctrina de la unidad material del mundo, alanálisis de las formas de existencia de la materia, etc.; y cuando hablamos de la dialéctica materialista sacamos en primer lugar la concatenación universal y las leyes del movimiento y desarrollo del mundo objetivo y de la manera como estas leyes se reflejan en la conciencia del hombre.
Hegel en primer término, concebía por dialéctica el desarrollo de la idea a través de las contradiccionesreveladas en la propia idea. Pero su dialéctica partía de un criterio errado, idealista, por el cual el desarrollo dialéctico era propio y exclusivo del pensar, del espíritu, de la idea, pero no de la naturaleza.
Los fundadores del marxismo, que partían de la unidad material del mundo, comprendían por dialéctica la doctrina de la concatenación universal, de las leyes más generales que presiden eldesarrollo del mundo entero. Y así la "dialéctica”, conviértese en la doctrina materialista que trata de las leyes generales de desarrollo del ser.
La dialéctica estudia las leyes más generales de todo movimiento, cambio y desarrollo. Las leyes de la dialéctica son universales porque actúan en la naturaleza y en la sociedad, y el propio pensamiento está subordinado a ellas.
Marx y Engels considerabanla dialéctica como un método de conocimiento y como guía para la acción. Las leyes generales del desarrollo nos permiten llegar a una interpretación justa del pasado, a comprender acertadamente los procesos que se están sucediendo y a prever el futuro. Por eso es un modo de enfocar la investigación y la acción práctica derivada de los resultados así obtenidos.
La dialéctica, a todo lo largo de suhistoria, ha tenido enfrente a la metafísica como modo contrario de pensar y como concepción opuesta del mundo. El vicio fundamental de la metafísica es su visión unilateral, limitada y rígida del mundo; es la tendencia a exagerar y a convertir en absolutos algunos aspectos de los fenómenos, mientras que se rechazan otros aspectos no menos importantes.
Actualmente no hay nada que justifique elempleo del método metafísico. La metafísica es un método caduco, una concepción decrépita que repercute muy desfavorablemente sobre el conocimiento científico y sobre la vida político-social, puesto que conduce a graves equivocaciones y errores de cálculo.
La dialéctica materialista marxista proporciona un arma segura en la lucha contra la metafísica y para el estudio científico de todos losfenómenos del mundo en desarrollo.
1. LA MATERIA
Lenin hizo una definición verdaderamente científica de la materia:
“La materia es una categoría filosófica que sirve para designar la realidad objetiva, que es dada al hombre en sus sensaciones, que es copiada, fotografiada, reflejada por nuestras sensaciones, existiendo independientemente de ella”.
El concepto de materia abarca todos los fenómenos yprocesos del mundo objetivo existente fuera de la conciencia humana y refleja todo el mundo material, que se encuentra en movimiento continuo.
El materialismo dialectico reconoce a la materia como la única realidad objetiva y niega la existencia objetiva de la idea absoluta, del espíritu, de Dios, los cuales forman, según los teólogos, una realidad especial, “espiritual”.
En la primera...
tracking img