ESCOLÁSTICA

Introducción
Existen momentos en la historia del pensamiento humano que están marcados por un despertar en el uso de la razón y el entendimiento para tratar de resolver los misteriosque rodean la existencia. Este es el caso del período conocido por el desarrollo de la Teología Escolástica, comprendido entre el siglo XI y que dura hasta tiempos del renacimiento por el siglo XIV,aunque muchos afirman, como comprobaremos en este ensayo, que la influencia de su pensamiento continua hasta nuestros días.
Movimiento filosófico y teológico que intentó utilizar la razón naturalhumana, en particular la filosofía y la ciencia de Aristóteles, para comprender el contenido sobrenatural de la revelación cristiana.
Principal movimiento en las escuelas y universidades medievales deEuropa, desde mediados del siglo XI hasta mediados del siglo XV, su ideal último fue integrar en un sistema ordenado tanto el saber natural de Grecia y Roma como el saber religioso del cristianismo.Concepto de Escolástica: Es el pensamiento filosófico-teológico que se desarrolla y domina desde el Renacimiento Carolingio (s. IX) hasta el Renacimiento propiamente dicho (S. XIV, aunque su influenciaperdura hasta el siglo XVI) Está representada en la literatura filosófica por las Sumas y las questiones. Se caracteriza por emplear un método escolar específico basado en el trivium y el quadrivium.Combina la doctrina religiosa, el estudio de los Padres de la Iglesia y el trabajo lógico y filosófico basado principalmente en Aristóteles y sus comentaristas. Se propone aplicar un método y unatécnica específicos, rigurosos y precisos, para el análisis de las Escrituras y de los problemas filosóficos en general.

El método Escolástico: El término ‘escuela’ deriva del griego σχολη, quesignifica ocio. Eran, pues, los individuos libres, los no esclavizados, los que podían dedicarse al ocio y, por tanto, podían invertir su tiempo en el cultivo del intelecto.
El scholasticus era en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Patristica escolastica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Patristica-Escolastica/426265.html

MLA

"Patristica escolastica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patristica-Escolastica/426265.html>.

MLA 7

"Patristica escolastica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Patristica-Escolastica/426265.html>.

CHICAGO

"Patristica escolastica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Patristica-Escolastica/426265.html.