Materialismo histórico

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS
MOVIMIENTOS SOCIALES Y CAMBIO SOCIAL.
Los movimientos sociales son los agentes por excelencia del cambio social.
•PRINCIPALES ENFOQUES
o MATERIALISMO HISTÓRICO
Materialismo histórico, término inventado por el marxista ruso Georgi Plejánov, es el marco conceptual creado por Karl Marx y usado originalmente por él ypor Friedrich Engels para analizar científicamente la historia humana, investiga la sociedad humana sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecenentre ello.
Marx y Engels aplicaron esta nueva concepción de la historia al análisis de los hechos políticos y sociales del pasado y de su época y a la creación de una nueva corriente del socialismo,que a la toma de partido por el comunismo y la lucha de clases proletaria sumaba el estudio científico de la sociedad burguesa y de la transición de ésta a la sociedad comunista.
o ESTRUCTURALFUNCIONALISMO
La concepción de la realidad social: establece que la vida en sociedad no se produce solamente porque varios individuos deciden reunirse para cumplir su propósito, para el la decisión yforma que asumen estas personas al reunirse, supone una red previa de relaciones sociales y de forma de organización que existen por encima de la suma de los individuos.

Etimológicamente,estructura procede, del latín struere, que significa construir, por lo que estructura corresponde a todo lo que se construye o está construido; así, esta expresión da la obra de algo fijo o inmóvil.

Estacorriente surge a finales del siglo XIX cuyos representantes fueron Emile Durkheim, Bronislaw Malinowski, y Alfred Regunald.
El Estructural Funcionalismo radica en una combinación de la tesis delestructuralismo y del funcionalismo, el eje principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores. Señala que existe una serie de funciones indispensables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS