Materialismo Historico y Sociologia Comprensiva

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL No13
“XOCHIMILCO – TEPEPAN”

PROBLEMAS SOCIALES DE NUESTROS TIEMPOS
TEMAS: MATERIALISMO HISTORICO Y
SOCIOLOGIA COMPRENSIVA

DOMINGUEZ MONDRAGON SARA DANIELA
GRUPO: 507
TURNO MATUTINO
FECHA DE ENTREGA 26.SEPT-2011

INTRODUCCION.
Hablar de Max Weber y de Carlos Marx es hablar probablemente de los dos más grandes titanes del pensamiento del siglo XX. Almismo tiempo es hablar de dos tipos de metodología en el enfoque de los fenómenos sociales. Ambos merecen ser llamados con propiedad los padres de la sociología moderna.
Pretendemos presentar a la sociedad a partir del siglo XIX, tanto como el estudio social se convierte en científico y se da el surgimiento de una nueva ciencia social llamada sociología. Se podrá estudiar la organización de lasociedad a través de las clases sociales y de los estratos.
Conoceremos el enfoque marxista y la sociología funcionalista de Weber, Marx contempla el desarrollo de la historia a través del conflicto entre clases dominantes y dominadas, en otras palabras es la lucha de clases sociales. Max Weber pone énfasis en la actividad mental del hombre, considera la subjetividad y al individuo como parte dela interpretación social.
Con Carlos Marx y a Max Weber se explican los procesos que intervienen en la construcción de los objetos de estudio de las ciencias sociales, que permiten desde diferentes perspectivas teóricas explicar la nueva realidad económica, política, ideológica y social.
Conoceremos las condiciones histórico-sociales que hicieron posible el surgimiento de la sociología mediantela revisión de lo que se considera “lo social”.

SOCIOLOGIA COMPRENSIVA
MAX WEBER
Max Weber nació en el año de 1864. Es considerado como uno de los grandes maestros de la sociología subjetivista. Weber considera la subjetividad y al individuo como parte de la interpretación social.
A finales del siglo XVIII y principio del siglo XIX, Europa experimenta cambios económicos, políticos, socialesy culturales muy importantes, que iban a crear una forma de vida radicalmente diferente a la que imperaba entonces. En Inglaterra la invención y la aplicación en gran escala de las maquinas tuvo varias consecuencias: se incremento en alto grado el rendimiento de trabajo y se redujo el costo de la producción que reporto un enorme crecimiento de las riquezas nacionales. La artesanía y lamanufactura no pudieron ya competir con la gran fabrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente.
Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Pero la consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista:
-La burguesía industrial.
-El proletario fabril.
La nueva estructura económico-social trajo comoconsecuencia que el peso de la vida económica y política se desplazara. En contraste con la riqueza y los privilegios que alcanzaba la burguesía, existía un número cada vez más grande de pobres e indigentes.
Max Weber construye su objeto de estudio de la acción social a través de su concepción de la realidad, su problemática, la relación entre el objeto y el sujeto de estudio, su concepto deobjetividad en las ciencias sociales y las principales categorías de análisis de la teoría comprensiva. Para Weber, la sociología es una ciencia que estudia el obrar social, interpretando su sentido para explicar casualmente su desarrollo y sus efectos.
En el contexto de la sociología comprensiva de Weber, entendemos por obra social ala acción social o sea la conducta humana referida a la conducta deotras personas y el sentido mentado o manifestado por el sujeto. Por consiguiente el objeto de estudio es la acción social. La acción social se orienta por las acciones de otros las cuales pueden ser pasadas, presentes o esperadas como futuras. No se puede considerar acción social específica al hecho de la imitación de una conducta ajena.
La acción social puede ser:
-Racional con arreglo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Comprensiva
  • Sociología comprensiva
  • Sociología Comprensiva
  • Sociologia Comprensiva
  • Sociologia comprensiva
  • Sociología Comprensiva
  • Sociologia materialismo historico y funcionalismo
  • Materialismo histórico, Teoría funcionalista, Teoría comprensiva de Max Weber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS