Sociología comprensiva

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Sociología Comprensiva de Weber
Maximilian Carl Emil Weber (Érfurt, 21 de abril de 1864 – Múnich, 14 de junio de 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión yel gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía.
Para Weber la sociología es la ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos, entendiendo por acción como una conducta humana en la que el individuo o individuos de la acción la enlacen con un sentido subjetivo.
Una de las herramientas analíticas másfamosas de Weber son la descripción de los tipos ideales, para entenderlos debemos partir de la base de que Weber consideraba la Sociología como una ciencia de la cultura con una metodología apartada de las ciencias naturales. Con este manifiesto Weber pone en relieve la inseparabilidad que existe entre sociedad y los factores culturales que le afectan.
Produjo una ruptura epistemológica con elpositivismo, que se había consolidado como la única forma de hacer ciencia social en el siglo XIX.
El positivismo se estableció como el único método para captar y explicar la realidad del mismo modo en el que se explicaban los hechos en la ciencia de la naturaleza. La visión positivista (objetiva) concebía a la sociedad como un organismo que posee una estructura compuesta de partes que cumplendiferentes funciones; y, esas partes, son interdependientes unas con otras. Pero, Weber se aleja del positivismo y propone el método comprensivo, ya que pensaba que el hombre no podía ser tratado como a los hechos de la naturaleza.
Se han ido configurando dos tradiciones en la Sociología -como en las Ciencias Sociales en general-, en las que se contrapone la explicación (erklären) vs la comprensión(verstehen).
Entonces, la sociología, en tanto es una "ciencia de la cultura", debe entenderse como "una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos" (Max Weber, "Economía y sociedad").
De esta manera, Weber propone una sociología comprensiva (subjetiva), que abrió paso a la creación de numerosos enfoques deinvestigación cualitativa, entre ellos, la etnometodología, la fenomenología, etnografía, etc. Pero las Ciencias Sociales, en la actualidad, exigen la integración de las metodologías cuantitativas (positivas) y cualitativas (interpretativas) para lograr un acabado y amplio conocimiento de la realidad, superando las dicotomías de lo objetivo y lo subjetivo en la investigación social.
La sociologíacomprensiva combina el hecho de que es una ciencia empírica y subjetiva, pero a la vez se puede explicar relacionando los patrones del comportamiento humano y de la persona frente a la sociedad.
Aunque la sociología comprensiva tiene sus principios en la naturaleza psíquica y racional del humano, no tiene relación directa con la ciencia de la psicología. No quiere decir que no la tome en cuenta,simplemente que su estudio se centra en el actuar humano y en las consecuencias, no tanto en la reflexión y el funcionamiento del pensamiento. Webber dice que mediante el actuar de un individuo toda la estructura social que lo rodea se ve afectada.
Todo acto humano tiene un fin, aunque el individuo que lo ejecuta no sea completamente consciente de esto, ya sea por rutina o porque simplemente notiene registro y razón de su forma de pensar y actuar, y  no relaciona esto con la sociedad en la que vive.
En el momento en que el individuo se hace consciente de su actuar y las reacciones que provoca éste, pasa a ser parte móvil de la sociedad y adquiere un poder especial sobre el entorno que lo rodea, pues es muy distinto cuando se tiene pleno conocimiento de lo que se hace a cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Comprensiva
  • Sociologia Comprensiva
  • Sociologia comprensiva
  • Sociología Comprensiva
  • Breve explicación de la sociología comprensiva
  • Sociologia Comprensiva Max Webwer
  • SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA Y CONTEMPORANEA
  • MAX WEBER SOCIOLOGÍA COMPRENSIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS