materialismo historico

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015

Nombre: Karl Marx.
Nombre completo / verdadero: Karl Heinrich Marx.
Fecha de nacimiento: 5 de mayo de 1818.
Lugar de nacimiento: Antiguo Reino de Prusia, en la ciudad de Tréveris, en la margen derecha del río Mosela.
Ocupación: Fue un intelectual de origen judío que militó en el partido comunista alemán. Tuvo una gran influencia en campos como la filosofía, la economía y la historia. Se leconsidera el padre del comunismo moderno.
Vida: Nació en el seno de una familia acomodada y fue el tercero de siete hermanos.. Su padre era abogado, hombre ilustrado, interesado por la filosofía de Kant y los escritos de Voltaire. Su madre era una mujer con muy poca formación, casi analfabeta. Todos tenían ascendencia judía, sus dos abuelos fueron rabinos.
A los 17 años ingresa en laUniversidad de Bonn para estudiar derecho por imposición de su padre. Durante su estancia se interesa más por socializar y divertirse que por el estudio, incluso llega a pertenecer al Club de la Taberna de Tréveris, del que llega a ser copresidente, por su gran afición a las bebidas alcohólicas. Debido a sus malas notas su padre le obliga a trasladarse a la Universidad de Berlín, pero aquí el derechotampoco fue su ocupación, le interesó mucho más la historia y la filosofía.
En 1843 se casa con la joven noble Jenny von Westphalen, hija de un barón de pensamiento liberal con el que tenía amistad y que amortiguó, en cierta manera, este casamiento mal visto socialmente por la diferencia de clases y de origen.
Se dedicó a trabajar intensamente en su tesis doctoral titulada "Diferencia de la filosofíade la naturaleza en Demócrito y Epicuro" pero debido al conservadurismo de la universidad de Berlín y a cauda de sus tesis ateas decidió exponer su tesis en la Univervidad de Jena, donde se le concedió el título de doctor.
Se vuelca en el periodismo y escribe en la "Gaceta Renana", que, por influencia de Zar Nicolás I, es clausurada a raíz de un artículo publicado, criticando duramente a lamonarquía de Rusia.
En octubre de 1843 se traslada a París para trabajar en el periódico radical "Los Anales franco-alemanes".que, aunque pretendía también atraer a escritores franceses, estaba dominado por alemanes y por el ruso, anarcocomunista, Mijail Bakunin.
Al año siguiente, agosto de 1844, conoce a Friedrich Engels y comienza una amistad que durará toda su vida.
Después del cierre de esteperiódico, comienza en el Vorwärtal, único gran periódico radical sin censura. Escribe artículos profundizando en el materialismo dialéctico y las ideas hegelianas, criticando al mismo tiempo a socialistas y liberales del momento. Cuando Francia recibe una petición del rey de Prusia, cierra el periódico y el ministro del interior expulsa a Marx del país.
Se instala en Bruselas, Engels también decidetrasladarse y allí se publica el 21 de febrero de 1848, la obra por la que es más conocido, "El Manifiesto del Partido Comunista" que sienta las bases de la Liga Comunista, que opinaba que sus intenciones deberían publicarse y ser claras para todo el público.
Una serie de movimientos revolucionarios en Europa llevaron a la caída de la monarquía en Francia, instalándose la Segunda República. Poresta circunstancia, regresa a París, trasladando la sede de la Liga Comunista y fundando el Club de los obreros alemanes con residentes ubicados allí.
Sin embargo Marx y sus seguidores eran considerados, por su ideología, una amenaza por el gobierno y es nuevamente expulsado teniendo que viajar a Londres.
Instalado en Inglaterra, escribe en un espacio de tres meses, finalizando en marzo de 1852,El 18 Brumario de Luis Bonaparte, que trata de la revolución francesa de 1848, profundizando en la lucha de clases, el materialismo histórico y la dictadura del proletariado.
Decide profundizar en la ideología del capitalismo para intentar comprenderlo y para ellos pasa muchas horas en el Museo Británico estudiando las obras de los grandes economistas e historiadores.
En 1867 se publica el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Materialismo historico
  • Materialismo historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • Materialismo Historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico
  • materialismo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS