Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

GUÍA DE APOYO
TALLER
MATERIALISMO HISTÓRICO

“La verdadera educación de las masas no puede ir nunca separada de la lucha política independiente y, sobre todo, de la lucha revolucionaria de las propias masas. Sólo la lucha educa a la clase explotada, sólo la lucha le descubre la magnitud de su fuerza, amplía sus horizontes, eleva su capacidad, aclara su inteligencia yforja su voluntad.”
V. I. Lenin

TALLER MATERIALISMO HISTÓRICO

Hasta mediados del siglo XIX, no existía ninguna descripción científica ni explicación científica de cómo habían sido las distintas sociedades que se habían dado en el pasado de la humanidad, ni de cómo se habían ido dando los cambios, el paso de una sociedad a otra, como funcionaban la sociedades en las épocas de antes de elcapitalismo, ni de cómo se había ido produciendo el progreso de la humanidad.

Las interpretaciones principales giraban alrededor de que todo era obra y voluntad de dios, o producto de alguna raza o nacionalidad privilegiada, o por la acción genial de los grandes hombres, o con la evolución de las ideas.

Carlos Marx a partir de la década del 40, del siglo XIX, junto con Federico Engels, danla primera interpretación materialista y científica de la historia de la humanidad y de las distintas sociedades que en ella se sucedieron. Engels, años después, explicaba en su libro “Del socialismo utópico al socialismo científico”, que el socialismo se convirtió en una ciencia a partir de los dos más grandes descubrimientos de Marx “La concepción materialista de la historia y el mecanismo defuncionamiento de la sociedad capitalista. Veamos brevemente cómo encaramos el estudio de la sociedad humana a partir de la concepción materialista de la historia.

Infraestructura O FUERZAS PRODUCTIVAS:

La primera afirmación de Marx es que el aspecto fundamental de toda sociedad pasa por la relación que establecen los hombres con la naturaleza para producir, cómo es su trabajo productivo (sicazan y pescan, o cultivan la tierra, o instalan gigantescas fábricas y centrales nucleares).
Cada especie animal, -salvo el hombre- utiliza siempre los mismos medios para vivir, tiene siempre la misma relación con el medio ambiente (o a lo sumo tiene un campo de adaptación muy limitado). La especie humana, por el contrario, trabaja sobre la naturaleza, arrancándole más y mejores materias primas yfuentes de energía, desarrollando más y mejores herramientas y técnicas para producir más y más riquezas.
A esta relación entre los hombres y la naturaleza para producir la denominamos infraestructura, o fuerzas productivas.
Para arrancar a la naturaleza sus riquezas para explotarla más y mejorarlas, el hombre con su trabajo dispone de materias primas, que solo él descubre y explota, técnicas yherramientas que solo él crea, desarrolla y perfecciona.
El desarrollo de las fuerzas productivas, que es sinónimo de avance en el desarrollo de la sociedad, se da por cambios en algunos de estos elementos, fundamentalmente en las herramientas y las técnicas.
Pero de todos modos, para el marxismo, la más importante fuerza productiva es el propio hombre, ya que es quien crea y mueve lasherramientas, desarrolla la técnica y trabaja las materias primas.

[pic]

El desarrollo de las fuerzas productivas es el principal motor del avance histórico. Ya vamos a ver, con el esbozo histórico, los caminos en el desarrollo de las fuerzas productivas que están ligados al surgimiento de cada tipo de sociedad. Podemos tomar el ejemplo del paso del artesano a la manufactura, en el siglo XVIII. Loscapitalistas manufactureros hicieron un cambio en la técnica: con las mismas materias primas y herramientas qua usaban los artesanos individualmente, agruparon trabajadores en grandes talleres, donde cada grupo hacia una parte de la producción total que hasta entonces hacia cada artesano. Con ese cambio lograron un gran aumento de la producción y abrieron el camino al surgimiento de la...
tracking img