Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PADRE RICO, PADRE POBRE
ROBERT KIYOSAKI Y SHARON LECHTER.

Padre rico, padre pobre. Es una obra escrita por Robert Kiyosaki y Sharon Lechter, que educa adecuadamente pero también instruye de una manera sencilla como es la vida real con respecto al dinero, llevando la teoría a la práctica. A mi parecer esta obra se podría clasificar como un libro de “ auto superación monetaria” porque en si elcómo salir de la pobreza es su mensaje central.
Dando una opinión más crítica y profunda, desde mi punto de vista a cerca de algunos temas planteados en el libro es muy diversa. Voy a empezar con esta pregunta planteada por Robert Kiyosaki: ¿prepara adecuadamente la escuela a los niños para enfrentar al mundo real?. Si respondemos a la anterior desde un punto de vista cotidiano, diríamos que escorrecto, que la vida sin educación no puede alcanzar el éxito, que unja persona llega a la meta cuando hace el recorrido de la escuela, el colegio, la universidad, un postgrado, una maestría y finaliza con un doctorado. Pero si quizá analizamos la pregunta desde una segunda perspectiva diríamos que la educación actual es solo parte del inicio de cómo triunfar, el resto d pende de cada persona,de su capacidad de buscar oportunidades, adueñarse de ellas y aprovecharlas al máximo. Aquí me atrevería a decir que existen tres clases de personas: personas neutras, personas pasivas y personas activas. Las personas neutras son las que deciden no estudiar, ni crear un negocio, ni trabajar en absolutamente nada, viviendo y esperando su muerte en la pobreza; las personas pasivas tiene los recursosnecesarios para ser exitosas, poseen una excelente educación, salud, creatividad, etc. Pero su pasividad les impide llegar mas allá; las personas activas son las que muchas veces no tienen ni la mas mínima a educación pero que debido a su “ mente activa” buscan, encuentran y aprovechan las oportunidades, y así logran conseguir éxito, por ejemplo muchos artistas, escritores, pintores, etc. De estamanera diría que apoyo lo que plantea el autor al decir que la escuela no prepara adecuadamente a los niños para enfrentar al mundo real.
Siguiendo con el desarrollo del libro, se menciona algo que el autor denomina “carrera de la rata”. Es importante resaltar que la vida no tiene que ser repetitiva, me explico, un niño no tiene que repetir el ciclo de su padre, el cual repitió el de su abuelo,etc. Las personas como las anteriores son las eternas participantes en la denominada “carrera de la rata”. Ahora yo diría que aparte de lo que el autor aconseja para salir de la carrera, la mejor forma de salir de ella es salir no entrando en esta, es decir, sino entras en la carrera, no tendrás que salirte de ella. ¿Pero cómo se logra no entrar en dicha carrera? Primero teniendo un buenconocimiento teórico-práctico en finanzas, y después utilizando la inteligencia. Por ejemplo no hay que apresurarse a comprar lujosas casa o autos, antes hay que construir las simientes que soportaran esa economía.
También para evitar entrar en la carrera, hay abandonar lo que yo denominaría “mentalidad preparada”. Tener una mente preparada, es tener un cerebro que no quiere aprender por quesupuestamente ya lo sabe todo y se niega rotundamente al cambio. El ser humano no nace con la mentalidad preparada, sino que este se hace y forma un cerebro que no acepta cambios; los principales culpables de esto diría que son los padres, porque a l niño desde el momento que nace, empiezan a limitarle sus capacidades, por ejemplo: “no comas con la mano izquierda, porque con esa come el diablo”, “no hagaspiruetas” o “mi hijo no sabe las matemáticas, creo que nunca a prendera”, de ahí que muchos no ocupemos la mano izquierda, ni seamos grandes gimnastas o muchos otros le teman a las matemáticas. Entonces para dejar esta clase de mentalidad y poner en práctica una “mente cambiante” o lo que dirían los ingleses una “changing mind”, es necesario tapar los oídos a consejos obsoletos a si sean de...
tracking img