Materialismo historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE CONCEPTOS:
5 - La alienación del Trabajo.
¿Actividad en que se enajena? el trabajo, ¿quién? El obrero. ¿Carácter de esa enajenación? Practica (en el acto de producción)
Separación entre trabajo y propiedad.

Estamos analizando acá la relación del obrero con el producto de trabajo.
El trabajo se objetiva (exterioriza) en el objeto.
El esfuerzo mental y físico que quedaatrapado en el producto, que se independiza del trabajador, se vuelve extraño, hostil a él, y lo somete a su servidumbre. El trabajador pierde toda autonomía personal y toda posibilidad de encontrar satisfacción en el trabajo.
El trabajo se amalgama al producto (dándole el valor) el cual pertenece al capitalista que se apropia de él.
Cuanta más riqueza produce más pobre es, cuanto más produce menospoder tiene.
Cuanto más se exterioriza en el objeto, que se vuelve extraño a él, mas pierde de sí mismo, más pobre se vuelve su mundo interior y tanto más poderoso el mundo extraño
Para el obrero, el trabajo es un medio de subsistencia, en vez de ser una manifestación de su personalidad. El obrero solo puede conservarse como sujeto físico en su condición de obrero. Ya no en condición de hombre conacceso directo a los medios de subsistencia directos que le ofrece la naturaleza.

6-Pauperización de las masas.

No hay palabra mejor para designar la tendencia evolutiva de la segunda mitad del Siglo XX. El hecho, en sí mismo, es reafirmado en el nuevo lenguaje dominante: la "reducción de la pobreza" se tornó en un tema recurrente entre los objetivos que las políticas gubernamentales dicenejecutar. Pero la pobreza en cuestión es presentada sólo como un hecho medido empíricamente, tanto de forma a través de la distribución del rendimiento (líneas de pobreza) o de forma un poco menos grosera a través de índices compuestos (tales como los índices de desarrollo humano propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), sin ni siquiera levantar la cuestión de laslógicas y de los mecanismos que generan esta pobreza.

La pauperización es un fenómeno moderno que no es enteramente reducible a la falta de rendimiento suficiente para sobrevivir. Es realmente la modernización de la pobreza y tiene efectos devastadores en todas las dimensiones de la vida social. Los inmigrantes de las zonas rurales relativamente bien integrados dentro de las clases popularesestabilizadas durante la edad de oro (1945-1975) tendían a tornarse trabajadores fabriles. Ahora, aquellos que llegan recientemente y sus hijos están situados en las márgenes de los sistemas productivos, creando condiciones favorables para la sustitución de solidaridades de comunidad por conciencia de clase. En cuanto a eso, las mujeres son aún más víctimas por la precariedad económica que los hombres,resultando en el deterioro de sus condiciones materiales y sociales. Y si los movimientos feministas, sin duda, consiguieron avances importantes en el ámbito de las ideas y del comportamiento, los beneficiarios de estas ganancias son casi exclusivamente mujeres de las clases medias, ciertamente no aquellas de las pauperizadas clases populares. En cuanto a la democracia, su credibilidad -y por lotanto su legitimidad- es solapada por su incapacidad para reducir la degradación de las condiciones de una fracción cada vez mayor de las clases populares.

7-Plusvalía
Concepto económico con varios significados. Por un lado, plusvalía designa un incremento de valor generado y obtenido en una operación económica (de tipo bursátil o inmobiliaria, por ejemplo). Una segunda definición de plusvalíacorrespondería al incremento de valor creado en un bien o derecho cuando se realiza una transmisión en la propiedad de éstos.

Por último, en la doctrina económica marxista (que analizó en profundidad tal concepto), la plusvalía equivale al beneficio que el capitalista obtiene por la apropiación del trabajo excedente no pagado a los asalariados. En una jornada de trabajo, los trabajadores...
tracking img