Como dar malas noticias en medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"LA COMUNICACION DE LAS MALAS NOTICIAS"

1. ¿Por que es importante saber comunicar las malas noticias?

Porque influye mucho en la percepción del paciente sobre su enfermedad, la forma en comodamos las malas noticias tiene un gran impacto en la reacción posterior del paciente, lo haremos sentir menos angustiado si damos las malas noticias de una forma apropiada, o también puede resultar locontrario, además influirá también en la relación medico-paciente, que es fundamental en el tratamiento de los pacientes terminales.

2. ¿Qué se entiende por "Conspiración del silencio"? 

Es labarrera que se forma cuando la familia decide no comunicarle la realidad de su situación a el paciente, en un intento por protegerlo, resultando en una situación difícil ya que ni la familia ni elpaciente pueden comunicar realmente el sufrimiento que están sintiendo.

3. Explica brevemente el método "EPICEE" para dar las malas noticias 

Las siglas EPICEE corresponden a los 6 pasos en que sedesglosa el proceso de dar las malas noticias:
• “E” de entorno: debe ser un lugar privado, donde solo estén presentes la familia, el paciente, o las personas mas cercanas al paciente y el personalmedico que sea necesario. El medico debe mantener contacto visual y físico apropiado para dar mas confianza y alivio. Evitar interrupciones apagando el celular, evitando que entren al lugar personasextrañas etc.

• “P” de percepción del paciente: básicamente personalizar la información que le vamos a dar al paciente, de acuerdo al nivel de conocimiento (previamente valorado) que estetenga sobre su enfermedad.

• “I” de invitación: se trata de averiguar hasta donde quiere saber el paciente.

• “C” de conocimiento: brindar la información de forma que el paciente la puedaentender, de acuerdo a su nivel de conocimientos.

• “E” de empatía: la actitud que debemos tener durante todo este proceso, entendiendo las emociones del paciente y transmitiendo esa...
tracking img