Materiames

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia de los materiales
Ciencia de los materiales

Integrante:
Diucarlys villalobos


20/02/2012
Integrante:
Diucarlys villalobos


20/02/2012

Parte 1: Materiales, Celdas unitarias, Propiedades, Redes Cristalinas, Orden de corto alcance.

* Materiales: Son elementos que se pueden transformar y agruparse en un conjunto estos se pueden clasifican enmateriales estructurales y materiales funcionales.

a) Los materiales estructurales: son la q se utilizan para construir estructuras, edificaciones entre otros. su utilización es función de las propiedades mecánicas que presenta.

b) Los materiales funcionales: son la q encuentra aplicaciones en función de otras propiedades, fundamentalmente física, como la conductividad eléctrica,propiedades ópticas, magnéticas, químicas entre otras.

En ambos caso los materiales se pueden clasificar en:

* Los materiales metálicos: son los q han encontrado mayor utilidad hasta épocas recientes debido a sus propiedades mecánicas, tales como su dureza, resistencia a esfuerzos, tenacidad (energía necesaria para q se rompan), facilidad para adoptar una forma permanente, elevado punto defusión.

* Los materiales cerámicos: generalmente presentan gran dureza, elevada resistencia a la compresión y elevado punto de fusión. Son resistente a muchos medios agresivos químicamente. El principal inconveniente es su fragilidad.

* Los materiales poliméricos (plásticos): son fácilmente deformables, resistentes a medios agresivos y no presentan las propiedades mecánicas de los materialesy los cerámicos. Su inconveniente es q se deterioran a temperatura relativamente bajas (200-300℃ se inutilizan).

* Los materiales semiconductores: presenta como particularidad que elevan su conductividad eléctrica al aumentar su temperatura.

* Celdas unitarias: Es la subdivisión del retículo cristalino que retiene todas las características del mismo. Existen 14 tipos de celdasunitarias contenidas en siete estructuras cristalinas o redes de Bravais.

* Propiedades: Es la cualidad esencial de un ser animado o inanimado, es decir propiedades de la materia de la energía entre otras. Las propiedades mecánicas son:
* Dureza: Se entiende por dureza a la resistencia que presenta un cuerpo a la penetración por otro.
* Tensión: Es la relación entre la fuerza (o carga) y elárea sobre el que se aplica, que es el esfuerzo máximo sobre la curva-deformación.
* Impacto: Es cuando se somete un material a un golpe súbito e intenso.
* Fatiga: Es un esfuerzo cíclico que puede ocurrir como resultado de rotación, flexión o vibración (es un tipo de falla).
* Torsión: Es la aplicación de 2 Fuerzas iguales pero en sentido contrario.
* Redes cristalinas: Son la queestá formada por iones de signo opuesto, de manera que cada uno crea a su alrededor un campo eléctrico que posibilita que estén rodeados de iones contrarios
Orden de corto alcance: Un material muestra orden de corto alcance si el arreglo espacial de los átomos se extiende sólo a los vecinos más cercanos de dicho átomo. Cada molécula de agua en fase vapor tiene un orden de corto alcance debido alos enlaces covalentes entre los átomos de hidrógeno y oxígeno. Sin embargo, las moléculas de agua no tienen una organización especial entre sí.
Los polímeros también despliegan arreglos atómicos de corto alcance que se parecen mucho a la estructura del vidrio de sílice. El polietileno está compuesto por cadenas de átomos de carbono, con 2 átomos de hidrógeno unidos a cada carbono. Dado que éstetiene una valencia de 4 y que los átomos de carbono e hidrógeno tienen enlaces covalentes, se produce una estructura tetraédrica. Las unidades tetraédricas pueden unirse de manera aleatoria para producir cadenas poliméricas.
Los cerámicos y los polímeros que sólo tienen este orden de corto alcance son materiales amorfos.

Parte 2: ¿Cuáles son las tres estructuras cristalinas más comunes de...
tracking img