Bergson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de la obra de Henri Bergson: Introducción a la Metafísica.-

1)Reconstrucción esquemática del texto

Análisis e intuición:
Conocer una cosa en su plenitud solo es posible mediante intuición, en cambio con el análisis este conocimiento pleno es imposible. Mediante la intuición se entra en la cosa misma sin punto de partida ni símbolo sobre el que mantenerse, mientras que en elanálisis se dan vueltas alrededor de ella y se observan sus partes, o cualidades, dependiendo tanto del punto de vista como de los símbolos que la expresan. Se dirá entonces que el análisis se detiene en “lo relativo, lo parcial” mientras que la intuición cuando le es posible llega a “lo absoluto”. En el análisis nos colocamos fuera del objeto, dándonos solo lo común a otros con sus parecidos. Vistodesde dentro un absoluto es una cosa simple en cuanto no divisible, una aprehensión indivisible y de una enumeración interminable, y es por esta razón por la que frecuentemente se ha identificado a la par “lo absoluto” con “lo infinito”.
A partir de esto denominamos intuición al acto simple de simpatía por la cual uno se transporta al interior de un objeto para coincidir con aquello quetiene de único e inexpresable. El análisis consiste en expresar una cosa en función de lo que no es, por lo que es un acto prolongable hasta el infinito.
De este modo las ciencias analizan, incluso las más concretas, estudian el funcionamiento de la vida en aquello que es su símbolo visual. En cambio si existe un medio de tener una intuición en vez de hacer su análisis, entonces existe lametafísica y este es su objeto. La metafísica es por tanto, la ciencia que pretende abstenerse de símbolos.

Duración y conciencia
Hay por lo menos una realidad que todos captamos por intuición desde dentro, es nuestra propia persona en su fluencia por el tiempo, nuestro yo que dura.
A su vez cuando miro hacia dentro de mi persona, hacia mi conciencia, advierto todas las percepciones llegadasdel mundo material. Mediante estas rápidamente advierto recuerdos, más o menos adheridos a las percepciones, que sirven para interpretar las mismas. Estos recuerdos, orientados de dentro hacia fuera constituyen la superficie de un mundo que tiende a dilatarse y perderse en el mundo exterior. Si en vez de al exterior miro al interior, al más duraderamente yo mismo, encuentro una continuidad defluencia. Es una sucesión de estados que se prolongan unos en otros. Es esta fluencia, pues, un seguir que avanza agrandándose a la vez que se empequeñece, puesto que a la vez que se nos acaba la vida nuestro pasado se agranda sin cesar con el presente en el que estamos. Por lo tanto conciencia significa memoria.
La fluencia de nuestra duración semeja, por una parte, la unidad de unmovimiento que avanza y, por otra, una multiplicidad de estados que se extienden. La vida interior es variedad de cualidades, continuidad de progreso y unidad de dirección. Por esto mismo ninguna imagen ni ningún concepto expresará completamente el sentimiento original que yo tengo de fluencia de mí mismo. Ahora bien, la imagen tiene al menos la ventaja de mantenernos en lo concreto. Ninguna imagenreemplazará la intuición de la duración, pero muchas y diversas imágenes, podrán, por la convergencia su acción, dirigir la conciencia sobre el punto preciso donde haya cierta intuición que captar. Pero todavía convendrá que ella, la conciencia, consienta hacer este esfuerzo, pues no se le habrá mostrado nada, simplemente se le habrá mostrado el camino por el cual llegar a la intuición. Al contrario,la inconveniencia de los conceptos muy simples, consiste en que son verdaderos símbolos que substituyen al objeto simbolizado por ellos. De esta manera al confrontar los conceptos de unidad, multiplicidad, continuidad, etc, creeremos formar una representación fiel de la duración. Más aquí está precisamente la ilusión. Cuanto más las ideas abstractas pueden dar servicio al análisis, es decir al...
tracking img