Materias primas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplos de materiales cerámicos 

• Nituro de silicio (Si 3 N 4), utilizado como polvo abrasivo.
• Carburo de boro (B4C), usado en algunos helicópteros y cubiertas de tanques.
• Carburo de silicio (SiC), empleado en hornos microondas, en abrasivos y como material refractario.
• Diboruro de magnesio (Mg B 2), es un superconductor no convencional.
• Óxido de zinc (ZnO), un semiconductor.
•Ferrita (Fe 3 O 4) es utilizado en núcleos de transformadores magnéticos y en núcleos de memorias magnéticas.
• Esteatita, utilizada como un aislante eléctrico.
• Ladrillos, utilizados en construcción
• Óxido de uranio (UO2), empleado como combustible en reactores nucleares
• Óxido de itrio, bario y cobre (Y Ba 2 Cu 3 O 7-x), superconductor de alta temperatura.
 

Clasificacion:1. Cerámicas tradicionales
  - Arcillas - Alfarería: ladrillos, tejas
  - Porcelanas - Al2O3-SiO2-K2O:aislantes eléctricos
  - Cordieritas - Al2O3-SiO2-MgO:elementos calefactores
  - Refractarios - Magnesitas, cromitas

2. Cerámicas avanzadas
  - Oxídicas - Al2O3, ZrO2, MgO
  - No oxídicas - Si3N4, SiC, TiB2

Baldosas cerámicas
La cerámica es uno de los materiales más utilizados para ladecoración de suelos. Es un material resistente y adaptable a cualquier superficie, y debido a su amplia gama de posibilidades estéticas, podemos convertir un espacio en otro completamente distinto.

Las posibilidades decorativas se han multiplicado en los últimos años. Colores, formatos, texturas, diseños… responden a todos los estilos, tendencias y sobre todos gustos. Además elrevestimiento cerámico esuno de los más resistentes, de modo que ya no solo es una solución para nuestro hogar, sino que también lo es para espacios públicos, zonas de tránsito, entornos profesionales… y sea cual sea el estilo decorativo que busquemos para cada uno de ellos.
¿QUÉ SON LAS BALDOSAS CERÁMICAS?
Las baldosas cerámicas son placas de poco espesor generalmente utilizadas para revestimiento de suelos y paredes.Se fabrican a partir de composiciones de arcillas y otras materias primas inorgánicas. Se moldean, se secan y se cuecen para que adquieran las capacidades requeridas.

TIPOS DE BALDOSAS CERÁMICAS
Azulejo. El azulejo es un tipo de baldosa que se caracteriza por su alto grado de porosidad. Su uso es adecuado como revestimiento de paredes interiores en viviendas particulares o espacioscomerciales.

Pavimento de gres. También conocido como pavimento cerámico. Se trata de baldosas cerámicas que no absorben agua, o al menos tienen un nivel de absorción bajo. Se utilizan especialmente para revestir los suelos de viviendas particulares y locales comerciales, y en algunos casos tienen cualidades que los hacen resistentes a las heladas o a la abrasión, cualidades que hacen que en algunos casospuedan ser utilizados para uso exterior.

Gres Porcelánico. Este es el nombre co el que se denominan las baldosas cerámicas de muy baja absorción de agua, y que se presentan esmaltadas. El color resultante lo obtienen de la adicción de colorantes a la masa. Es un material que puede usarse tal y como resulta tras la fase de cocción, o tratarse mediante un pulido que se aporte brillo y lisura. Lacara vista puede tener relieves decorativos o antideslizantes.

Gres Rústico. Son baldosas moldeadas por extrusión, generalmente no esmaltadas. Sus características lo hacen especialmente adecuado para el revestimiento de fachadas, solados exteriores, espacios públicos, suelos de locales públicos, industriales… El acabado irregular que presenta su superficie le otorga posibilidades decorativasparticulares.

Barro Cocido. Es la denominación que se otorga generalmente a productos fabricados con medios artesanales y que en su mayoría coinciden al tener un acabado de apariencia rústica. Por esa razón es el material más utilizado en ambientes de estilo rústico.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS BALDOSAS CERÁMICAS
Calidad. En los últimos ha experimentado u desarrollo extraordinario...
tracking img