Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGOTERAPIA

Es un tipo de psicoterapia que ha sido diseñada por Viktor Frankl.
LOGOS: "sentido", "significado" o "propósito".
La Logoterapia centra su atención en el significado de laexistencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre.
Es la lucha por encontrarle sentido a su propia vida.
Es la primer fuerza motivante del hombre.
En laLogoterapia se busca una visión integral de la persona.

Aunque hay muchos tratamientos para afrontar la neurosis y la depresión, es necesario tener una visión respecto a la PROBLEMÁTICALABORAL: LA LOGOTERAPIA.
El sentido de la vida se encuentra en las actividades desempeñadas por la persona, por ello es importante que el trabajador vea en su actividad la oportunidad de realizarsu misión, una obra personal que solo él podrá realizar en esta vida.
Hay que despertar la conciencia de que la vida se vive solo una vez y que existe una razón para vivir.
El trabajador queno tenga conciencia de esto se sentirá confundido y paralizado en situaciones difíciles.
“El trabajo puede representar el espacio en que la peculiaridad del individuo se enlaza con lacomunidad, cobrando con ello su sentido y su valor.”
No es tanto que la profesión le dé sentido a la vida, sino que se utiliza la profesión como un instrumento para relacionarse son los demás, parallevar a la práctica los valores y para cumplir la misión del individuo.

Claro que la mayoría de los trabajos rutinarios, donde el trabajador solamente aprieta una tuerca, no permiten quese desarrolle como persona o que cumpla con su misión.
Esta situación no solo se presenta en la clase trabajadora; aunque con sus diferencias, también se encuentra en los ejecutivos quienespor conseguir éxito en su vida profesional descuidan las relaciones de pareja, familiares, etc.
Un trabajador con sentido, es la base de una personalidad feliz y un desempeño adecuado.
tracking img