Maternidad subrogada

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
PARTE I
SITUACION OBJETO DE ESTUDIO
Descripción Detallada de la Situación Objeto de Estudio
El avance científico durante estas últimas décadas ha mejorado notablemente la calidad de vida de la mayor parte de la población del mundo. El aspecto reproductivo no ha quedado fuera y los procedimientos de reproducción asistida no sólo han surgido y mejorado en paralelo, sino que se han difundidoampliamente, siendo del conocimiento público sus alcances milagrosos.
No obstante, pareciera que no hay problema reproductivo que no sea solucionado por los expertos en este campo, pero hay limitaciones, tanto de índole social como de legal y éticas (Mir Candal, L 2010). Los lineamientos y controles sobre estos procedimientos no han tenido el mismo progreso vertiginoso; sin embargo, se han formadocomités de ética en todo el mundo que han intentado regular, no siempre al mismo ritmo, su aplicación en seres humanos.
En el caso de Francia, por citar un ejemplo, el Comité Consultivo Nacional de Ética debate en la actualidad el tema de la maternidad de sustitución, la cual se trata conforme a lo expresado por Mir Candal (ob.cit) de la maternidad para otros, de madres portadoras o madressustitutas, subrogada o alquiler de vientre, como se conoce comúnmente.
Lo que es evidente es que, sin lugar a dudas, desde hace unas décadas la fecundidad y la maternidad han pasado a pertenecer al orden médico, en virtud de que la concepción y la maternidad ya no dependen sólo del azar y la incertidumbre.
Cabe destacar que, los avances y descubrimientos científicos y tecnológicos hanposibilitado el desarrollo y utilización de técnicas de reproducción asistidas como alternativas a la esterilidad, algunas de ellas inimaginables hasta hace muy poco tiempo. Entre estas maternidades intervenidas, la maternidad subrogada constituye, en la actualidad, uno de los temas bioéticos de relevancia en el debate público en algunos países europeos, de modo que la aparición de estas nuevas tecnologíasplantea nuevos retos éticos y nuevas respuestas socio-culturales, así como jurídico-legales para los países latinoamericanos.
En este orden de ideas, los primeros intentos de donación de ovocitos, entendidos como el óvulo femenino, llevados a cabo por Seed y Seed en el año 1980 (Jaeger, 1995), consistían en inseminar a la donante de ovocitos con el semen de la pareja de la receptora; a la semanase hacía un lavado de la cavidad uterina de la donante asumiendo que el embrión ya habría llegado a ella y con el líquido obtenido se inseminaba a la receptora. En 1985, finalmente, se obtuvieron dos embarazos.
No obstante, esta técnica está en desuso por los peligros que involucra, sobre todo por contagio de enfermedades de transmisión sexual y el alto índice de fracasos. En 1983, tuvo lugarel primer nacimiento de un bebé cuya madre, con fallo ovárico, obtuvo ovocitos donados. A partir de ese momento se considera la donación de ovocitos como un método de reproducción asistida viable (Vorzimer, 1997; Hossam, 1994).
En este sentido, la importancia de hacer mención acerca de la donación de ovocitos como técnica de reproducción asistida, para la investigación en curso, radica en el hechode que en la actualidad, las mismas han sido aceptadas por las legislaciones de América latina y gozan de regulación jurídica para su aplicación y utilización en la medicina, no así, el caso en estudio de la maternidad subrogada que aún genera debates controversiales desde la perspectiva ética y legal.
Así mismo, es importante señalar que según lo planteado por Cortiñas, P (2001):

Lareproducción asistida es cualquier procedimiento que pretenda, por medios artificiales, la fecundación del gameto femenino por el masculino y su posterior implantación en el útero materno con la finalidad de lograr el nacimiento de un niño sano. Existen muchos procedimientos de reproducción asistida, desde los menos invasivos, como la inducción de ovulación y la inseminación artificial, hasta el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad Subrogada
  • MATERNIDAD SUBROGADA
  • Maternidad Subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS