Maternidad Subrogada

Páginas: 29 (7020 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
Maternidad subrogada: una práctica moralmente aceptable.
Análisis crítico de las argumentaciones de sus detractores
Dr. Javier Martín Camacho
-2009-
Consideraciones preliminares
El objetivo de este trabajo es identificar y analizar críticamente los principales argumentos en contra de la maternidad subrogada, señalar algunas inconsistencias de los mismos y presentar contraargumentos, paraluego fundamentar nuestra propia posición a favor de la práctica, entendiéndola como moralmente aceptable, dentro de ciertos límites.
Este artículo tiene tres partes, la primera de carácter negativo, intentará rebatir y desarticular los argumentos en contra de la maternidad subrogada, la segunda de carácter positivo tratará de fundamentar y argumentar respecto de la aceptabilidad ética de la misma yla tercera finalmente presentará nuestras reflexiones y conclusiones.
Maternidad sustituta, maternidad subrogada o alquiler de vientre son los nombres con los que se denomina habitualmente a la práctica en la cual una mujer, previo acuerdo entre partes, se compromete a llevar adelante un embarazo y entregar al niño o niña fruto de ese proceso, en el momento del nacimiento o a los pocos días, aotra persona o pareja renunciando a sus propios derechos como madre, frecuentemente a cambio de una suma de dinero.
La complejidad de la práctica, el grado de relativa novedad de la misma, las implicancias morales, sociales, legales y la controversia que suele generar explican en parte esta dificultad de encontrar un solo nombre para la misma y los ensayos hechos para nominarla parecen no dejarconformes a unos u otros, que siguen intentando maneras de nombrar a esta nueva o para algunos no tan nueva1 forma de traer a un ser humano al mundo, de hecho se relevaron en español 17 nombres distintos para referirse a la maternidad sustituta2.
1 Cfr. Robertson, J. (1995). “Madres sustitutas: no tan novedoso después de todo” en Luna, F. y Salles, A., Decisiones de Vida y muerte, Sudamericana,Buenos Aires y Storey, G. (2000). “Ethical Problems Surrounding Surrogate Motherhood”, Bioethics, vol. II, 5, quien señala como uno de los primeros casos conocidos de maternidad sustituta el de Abraham, Sarah y Agar, quien cumplió el rol de madre sustituta ya en épocas bíblicas.
2 Cfr. Arámbula Reyes, A. (2008). Maternidad subrogada, Centro de Documentación Información y Análisis, Cámara deDiputados, LX Legislatura, México.
1
Nosotros usaremos indistintamente los términos que más comúnmente aparecen en la literatura científica y en el lenguaje cotidiano que son los de maternidad subrogada o maternidad sustituta, más allá de las diferencias que se puedan señalar entre ambos términos; sin entrar en profundos debates etimológicos o semánticos queremos señalar que los mismos no tienen laconnotación negativa que tiene el término alquiler de vientre, a pesar de que quizás éste último sea más fiel y describa mejor la práctica, aunque destacando fundamentalmente el valor comercial de intercambio.
El primer acuerdo de maternidad subrogada en donde se involucró la inseminación artificial que fue documentado ocurrió en 1976, a través de Noel Keane, un abogado que en Dearborn, Michigan,Estados Unidos creo la Surrogate Family Service Inc. para ayudar a parejas con dificultades para concebir facilitándole el acceso a madres sustitutas y realizando los arreglos necesarios para la subrogación3.
La atención pública brindada al controvertido caso de maternidad subrogada, conocido como Baby M, puso el tema en el centro de los debates en 1986 en Estados Unidos. En un acuerdo sobrematernidad sustituta, la mujer gestante después de nacida la hija, se arrepintió de darla al matrimonio contratante y decidió conservarla, los problemas se suscitaron por el contrato que habían firmado ambas partes involucradas. La madre sustituta había sido inseminada con semen del varón de la pareja contratante y este conflicto de intereses terminó en la justicia quien después de un largo proceso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maternidad Subrogada
  • MATERNIDAD SUBROGADA
  • Maternidad Subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada
  • Maternidad subrogada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS