maternidad

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
CAMPAÑA DE MATERNIDAD SALUDABLE Y SEGURA
PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN


I. PRESENTACIÓN Y DIAGNÓSTICO

La mortalidad materna es un problema de salud pública que tiene muchas causales como de derechos humanos, equidad de género y de acceso a los establecimientos de salud, donde la intervención no solo depende del sector salud sino de la participación de autoridades y la comunidadorganizada. En zonas alejadas de nuestro país, todavía no han llegado los mensajes preventivos de los signos de alarma que una madre debe tener en cuenta para salvar su vida y la de su bebé.
La necesidad de implementar acciones concertadas en el país y en el mundo de reducir la mortalidad materna, está enmarcado en los denominados Objetivos del Milenio. La maternidad es un periodo privilegiado en lavida de la mujer, pues enfrenta riesgos que no pueden ser prevenidos, peri sí evitados, por lo tanto, la maternidad sin riesgos es un indicador del nivel de desarrollo humano y se constituye en un reto y un compromiso posible de alcanzar con el esfuerzo articulado del Estado, los gobiernos regionales y locales, la sociedad civil, los sectores sociales y económicos, las comunidades científicas, lostrabajadores de salud, las familias, las mujeres y hombres conscientes de su responsabilidad, para lograr que sus hijos nazcan sanos y fuertes.
La mayor parte de las muertes de las gestantes se producen en lugares pobres y con poco acceso a los establecimientos de salud. Generalmente, esto sucede en donde no existen medios de transporte ó el traslado se realiza en vehículos poco adecuados,originando que los partos sean en lugares sin condiciones de bioseguridad y ausencia del personal calificado. Siendo la hemorragia la causa principal del deceso. En menor número está la hipertensión, el aborto, la infección y otras situaciones no determinadas.
La falta de información, también es un factor determinante para que las futuras madres no atiendan su periodo de gestación, así como el escasoacceso a la atención prenatal y del parto institucional. Los signos de alarma no son identificados a tiempo por las gestantes o sus familiares y eso contribuye al aumento del riesgo de las madres y sus menores, lo cual produce la muerte.
Entre las causas de mortalidad materna en el mundo se considera en primer lugar a la hemorragia grave con un 24% (según datos proporcionados por la OMS, UNICEF,UNPFA y BM 2007); le siguen causas indirectas como las infecciones, el aborto peligroso, la hipertensión, el parto inducido y otras causas directas.
En tanto, en América Latina según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el riesgo de morir de una mujer es de 1 en 17 en Haití; le sigue Bolivia con 1 en 26; El Salvador con 1 en 65; Honduras, 1 en 75, y Guatemala y Perú se encuentran enquinto y sexto lugar respectivamente, con una muerte entre 85 mujeres. También, le sigue pero con menor cifra de riesgo, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Ecuador, México, República Dominicana, Colombia, Cuba y Panamá, cuyo índice de muerte es 510 mujeres.
III. OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN
Objetivo General
Contribuir a la reducción de los índices de mortalidad materna y perinatal mediante el desarrollode estrategias comunicacionales, con enfoque de género e interculturalidad, respetando las costumbres y tradiciones, que permitan lograr a las gestantes acceder a los servicios de salud para controlar su embarazo y evitar su muerte y la de sus hijos.
Objetivos Específicos
Promover entre las gestantes la importancia de los controles de embarazo, y la atención oportuna de su parto en losestablecimientos de salud.
Lograr que puedan identificar los signos de alarma durante la gestación para una atención inmediata y oportuna en los establecimientos de salud.
Programar actividades comunicacionales y de movilización social, relacionadas con el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer desde una perspectiva de género.
Promover acciones de responsabilidad social para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • materno
  • Materno
  • maternidad
  • maternidad
  • Maternidad
  • materno
  • Materno
  • materno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS