Materno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se tomo el caso clínico de la paciente SALAÑA GARRIDO JOSEFA con 38 semanas de gestación en su tercer embarazo desarrollo ANEMIA FIERROPENICA a las 23 semanas de gestación, así como preeclampsia, la paciente refiere que esto no lo había manifestado en sus dos embarazos anteriores.

En la exposición de este caso clínico se trata de demostrar la probable causa de laanemia, así como síntomas y complicaciones que puede desarrollar el bebe y la mama.

El uso de una hoja de valoración se trata de demostrar ciertas deficiencias que pudiera haber en su desarrollo de alimentación, estado biopsicosocial, así como el entorno que la rodea a lado de su pareja e hijos y sus familiares. Procurando conocer su ritmo de vida con su tipo de alimentación,eliminación, sueño y reposo y sobre todo su conducta ante esta enfermedad como superara en caso de que saliera mal su bebe.

La paciente manifiesta que por el momento no tiene método de planificación familiar pero piensa que la oclusión tubarica bilateral (O.T.B.) Es una alternativa.

Finalmente se trata de encontrar los diagnósticos de enfermería que están asociados a la realidad de lapaciente, conociendo su entorno biopsicosocial, tratar de adaptar sus carencias o necesidades que la paciente requiera de momento y posterior al parto en su etapa de puerperio.

Estos diagnósticos son realizados según las necesidades básicas de momento, tratando de ajustar al tiempo en el que acude la paciente a revisión de la presión y conocer sus niveles de hemoglobina.

OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL

Apoyar a la paciente en sus necesidades nutricionales para apoyarla a que ingiera alimentos con hierro y fortalecer sus reservas para que aporte nutrientes y oxigeno suficientes tanto a la madre como al producto.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Recabar la información para detectar necesidades nutricionales, déficit de conocimientos o problemas interpersonales que no están indicados enla hoja de valoración.

Determinar cual de estas requiere de inmediata atención para evitar problemas a futro o durante el parto.

Orientar a la paciente sobre que es la anemia y que alimentos puede consumir para elevar el hierro en sangre.

Explicar que riesgos puede tener guante el parto y después del parto si no se eleva la cantidad de hierro en sangre.

Buscar apoyo con la familiapara que se lleve una dieta equilibrada y rica en hierro.

Disminuir riesgos durante el parto y pos-parto.

MARCO TEORICO

ANEMIA, LA COMPLICACIÓN HEMATOLÓGICA MÁS FRECUENTE DEL EMBARAZO.

La anemia es la complicación hematológica más frecuente en el embarazo y se asocia con una alta tasa de parto prematuro, bajo peso al nacer y una alta mortalidad perinatal. Es por eso que elobstetra debe prevenirla y tratarla adecuadamente para evitar futuros inconvenientes.
Se define a la anemia como la concentración de hemoglobina menor a 11 g/dl en el primer y tercer trimestre y menor a 10,5 en el segundo trimestre. Fuera del embarazo se toma como valor límite 12 g/dl.
Durante el embarazo, sobre todo en el segundo trimestre, se produce un aumento del volumen plasmáticohasta del 50% y un aumento de la masa de glóbulos rojos hasta de un 20-25 %, esta última en menor proporción que el aumento del volumen plasmático, dando como resultado una hemodilución. Esto lleva a una disminución de un 3 a 5 por ciento del hematocrito. Este es el fenómeno mal denominado “anemia fisiológica del embarazo”. Durante el último trimestre, el aumento en el volumen plasmático llega auna meseta, pero los glóbulos rojos continúan aumentando, lo que aumenta ligeramente el hematocrito. Debido a esta hemodilución fisiológica, los cambios en la hemoglobina y el hematocrito deben evaluarse de acuerdo a la semana de gestación y el trimestre.
Tiene como base el tamaño y la cantidad de hemoglobina presente en los hematíes. Los datos al respecto se presentan como índices. Los...
tracking img