Materno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fármaco: (del griego φάρμακον) es toda sustancia química purificada utilizada en la prevención, diagnóstico, tratamiento, mitigación y cura de una enfermedad; para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado; o para modificar condiciones fisiológicas con fines específicos. Un fármaco, de acuerdo con la farmacología, es cualquier sustancia que produce efectos medibles o sensibles enlos organismos vivos y que se absorbe, puede transformarse, almacenarse o eliminarse.
Medicamento: es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar omejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.
Droga: es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversosmétodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.
Veneno: es cualquier sustancia dañina, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del sistema digestivo y reproductor cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte. Los venenos son sustanciasque desencadenan o inhiben una reacción química, uniéndose a un catalizador o enzima más fuertemente que el reactivo normal.
Toxico: Se aplica a la sustancia que puede causar trastornos graves o la muerte de un ser vivo por envenenamiento: un producto puede ser tóxico por ingestión o por inhalación.

Toxina: (del griego clásico: τοξικόν toxikon) es una sustancia venenosa producida por célulasvivas u organismos, como animales, plantas, bacterias y otros organismos biológicos. Las toxinas pueden ser pequeñas moléculas, péptidos, o proteínas capaces de causar enfermedad cuando entran en contacto con, o son absorbidos por, tejidos del cuerpo, interactuando con los macromoléculas biológicas como enzimas o receptores celulares. Las toxinas varían enormemente en su severidad, que va de unefecto breve y leve (como en el caso de un aguijón de abeja) hasta mortal casi de inmediato (como en la toxina botulínica).
La acción farmacológica: es aquella modificación o cambio o proceso que se pone en marcha en presencia de un fármaco. Puede ser un proceso bioquímico, una reacción enzimática, un movimiento de cargas eléctricas, un movimiento de ca2+ a través de las membranas. Da lugar a unamodificación observable, que es el efecto farmacológico.
El efecto farmacológico es la manifestación observable que parece después de una acción farmacológica. No hay efecto sin acción y cada acción comporta un efecto, pero nunca es 1 a 1. Ej: Salbutamol broncodilatador para los problemas asmáticos. Se une a los receptores ð2 adrenérgicos y es agonista. Estos receptores son estimulados por laadrenalina y el Salbutamol. El salbutamol es un mimético de la adrenalina. El acoplamiento fármaco-receptor, pone en marcha un sistema de transporte iónico que causa una dilatación de los bronquios. El resultado observable es el efecto broncodilatador.
Dosis: En farmacología se entiende por dosis la cantidad de principio activo de un medicamento, expresado en unidades de volumen o peso por unidadde toma en función de la presentación, que se administrará de una vez. También es la cantidad de fármaco efectiva. La sobredosis es la toma por encima de la dosis recomendada. En su extremo, puede ser una dosis letal.

Posología: es la rama de la farmacología que estudia la dosificación de los fármacos. Para hacer una adecuada posología de los diversos fármacos que existen, se debe de tomar en...
tracking img