Matias Cousiño

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Investigación, Matías Cousiño

Introducción

Matías Cousiño Jorquera pasó a la historia por haber iniciado la explotación carbonífera a gran escala.

Nació en Santiago en 1810. Hijo de JoséAgustín Cousiño Zapata y Josefa de Jorquera y Alfaro. La familia Cousiño es de origen portugués y español.
Matías Cousiño estudió en Santiago, sin llegar a destacarse en los estudios, pero sí en losnegocios.
Como la familia perdió su fortuna en la Guerra de la Independencia de Chile, desde muy joven él debió trabajar como auxiliar en la Oficina de Correos de Valparaíso, donde su padre era jefe;lo sucedió en el cargo en 1828.
En esa época contrajo matrimonio con Loreto Squella y Lopetegui, la que falleció en el parto de su primer hijo, Luis Cousiño Squella.
Renunció a su trabajo en Correospara comerciar animales hacia Argentina y el relativo éxito de este negocio lo llevó a buscar mejor suerte en la naciente minería de la plata en Copiapó. A finales de la década de 1840, cuando ya sehabía establecido, expandió sus negocios al rubro molinero. En 1841 se casó con Luz Gallo Zavala, quien tenía 2 hijos.
Por su poder económico accedió a un puesto de diputado por Petorca en el período1849-1852 y por Quillota entre 1852 y 1855; fue elegido senador entre 1855 y 1864, pero falleció el 21 de marzo de 1863

Desarrollo

Matías Cousiño comenzó su vida minera como mayordomo de laboresen las minas de Ramón Ignacio de Goyenechea, quien tenía participación en la mina de plata Descubridora de Chañarcillo, en Atacama.
Sucesivamente fue ascendiendo de cargo hasta que su matrimonio(1841) con Isidora Goyenechea le permitió unir las dos fortunas. Sus ingresos se vieron incrementados en 1844, cuando en sociedad con Rafael Torreblanca utilizó una nueva máquina, de su invención, parabeneficiar metales, obteniendo del gobierno de Manuel Bulnes un privilegio exclusivo de uso por 10 años.
En 1850 llegó a ser director de la asociación más poderosa de Chile, la Junta de Minería de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matias cousiño
  • Matias
  • matias
  • matias
  • Matias
  • matias
  • matias
  • Matias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS