Matias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las operaciones necesarias para el mantenimiento del motor

* REFRIGERANTE: El refrigerante -entienda la mezcla de agua con este producto- tiene vida ilimitada pues sus propiedades no se deterioran.
Todos los refrigerantes de marcas reputadas son compatibles y los colores no indican nada distinto a buscar diferenciarlos y a que se vean en los depósitos transparentes con mayor facilidad. Si poralguna razón se debe vaciar el sistema, complételo siguiendo las instrucciones de mezcla del proveedor del refrigerante pues algunos vienen listos y otros hay que prepararlos. No sirve absolutamente para nada poner más de lo que dice la receta.
No hay tal de que el refrigerante cause daños en las partes cuando lo que sucede es que los evita pero sí hay que tener en cuenta que cuando se aplica enmangueras viejas que nunca han estado con este producto o son de cauchos de formulaciones antiguas, se suelen poner babosas, se zafan o se rompen. Si lo aplica a un carro viejo, camine observando todo en los primeros días.
* ACEITE: Se debe cambiar, siempre con el filtro y ojalá de equipo original o certificado, cada 8 a 10 mil kilómetros de uso. Salvo alguna indicación específica delfabricante, el lubricante universal es de viscosidad 20W50. En motores muy especiales, con estupenda filtración (de nuevo, filtros de fábrica se recomiendan), o con turbocargador, el uso del aceite sintético no es necesario.
También vale citar que la mayoría de productos son equivalentes y compatibles y que no hay diferencias apreciables pues todos cumplen con las normas internacionales.
* FILTROS: Losfiltros, aunque muy parecidos todos por fuera, suelen ser radicalmente distintos por dentro en la formulación de los papeles, los pegantes, válvulas y demás. Un buen filtro es esencial para poder tener el aceite durante el kilometraje sugerido. El precio ya da una base y la marca la siguiente.
*  CORREA Y CADENA DE REPARTICIÓN:  Con el tiempo las cadenas se estiran y para ello el mecanismo estáprovisto de un templador automático que va recuperando ese juego. Cuando una cadena está muy, pero muy gastada, puede darse que se salta un diente y se pierda el tiempo del motor. Hay motores muy débiles en ese aspecto como los de Polski, Zastava, Lada y Fiat equivalentes de los años 70.
La cadena destemplada o acabada hace mucho ruido y es fácil prevenir su daño. Pero, asimismo, duran fácilmente loque se demora el motor en ser reparado en máquinas de calidad decente.
Las correas de caucho aparecen con la generalización de los ejes de levas colocados en la culata (SOHC o DOHC, que es single o double overhead camshaft). Son muy exactas, no producen ruido, pero se revientan cuando las ataca la arena o el ozono del aire si están mal protegidas. El daño es muy grave porque ahora los motorestienen cámaras de combustión muy pequeñas y las válvulas tocan contra los pistones fácilmente que es lo que sucede cuando se daña la correa y se rompe todo el motor.
Consejo: Chequee el historial de daños de carros de su marca y tipo y proceda a cambiar la correa antes del daño. Corsa y Renault Clio 1.4 son candidatos al problema por lo cual 40 mil kilómetros es un momento para hacerlo. Hay motorescuyas correas duran muchísimo más por mejor calidad y protección pero recuerde que el poco uso del carro no significa nada porque el simple paso del tiempo las deterioraría, como sucede con todos los cauchos.
* FILTRO DE AIRE: Imperativo cambiarlo por lo menos cada 15 a 20 mil kilómetros o menos si están en sitios de mucha mugre.  Es clave tratar de comprar siempre el original o uno cuyacolocación sea exacta y no deje ranuras.
* BUJÍAS: Calíbrelas cada 25 mil kilómetros y puede usarlas hasta 40 mil sin problemas. Siempre las que recomienda el fabricante. No crea en cuentos ni en fantasías multielectrodos.
* VÁLVULAS: Se deben ajustar cada 20 mil kilómetros si son mecánicas. Si tiene impulsadores hidráulicos, no necesitan servicio. Toda buena sincronizada incluye esta operación...
tracking img