Matias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Racionalidad y racionalización: Dos conceptos claves para la crítica de la vida moderna

Mter. Dolores Santamarina
1-
Racional es una palabra compleja. La tradición filosófica le atribuyó esta propiedad a una diversidad amplia de objetos – al mundo, al hombre, a los juicios, a los enunciados y a las creencias, … -. Así, algunos han dicho que “el mundo es racional porque es  susceptiblede ser entendido mediante el uso de la razón” o  “que el hombre es racional cuando conoce y elige dentro de un  horizonte de posibles cursos de acción”.   Muchas de estas afirmaciones las tenemos naturalizadas  por el amplio uso que hemos hecho de ellas aunque hayan sido también ampliamente problematizadas y debatidas por pensadores y teóricos sociales.   

En este escrito diferenciamoslos conceptos de racionalidad, racionalización y racionalismo y usaremos el término “racional”sólo para referirnos a las acciones. Definiremos la racionalidad como una característica de la acción; la racionalización como el proceso por el cual se instala la racionalidad como modelo de vida social, y alracionalismo como el movimiento cultural que exalta la razón.

            La racionalidad deuna acción consiste en la adecuación de los medios a los fines, en la elección de las posibilidades según las expectativas y de manera sopesada y medida. Para comprender el concepto de acción racional, tomemos como referencia la  tipología de acciones propuesta por Max Weber, diferenciando 1) la acción teleológica u orientada a la utilidad, 2)- la acción axiológica u orientada por valores ycreencias, 3)- la acción afectiva determinada por emociones y afectos y 4)- la acción tradicional arraigada en la costumbre. De estos cuatro tipos de acción, reconocemos como racional sólo la primera, -la acción teleológica-  por estar liberada de los afectos, las tradiciones y los imperativos, y por estar ocupada en la consecución exclusiva de sus fines.

Denominamos racionalización,  alproceso sociocultural moderno por el cual la racionalidad se transforma en el modus operandi de la sociedad capitalista. En este proceso modernizador,  la “racionalidad” se transforma en el “ethos” que mueve las conductas individuales y el funcionamiento de las instituciones sociales. Por el proceso de racionalización, se instala progresivamente  en los individuos  una concepción de lavirtud  asociada a la búsqueda de la ganancia, del éxito y de la eficiencia, junto al autodisciplinamiento, la austeridad del presente en vista a la recompensa futura y el aprovechamiento máximo del tiempo. También por este proceso de racionalización, se crean organizaciones sociales de gran escala dentro de las cuales los individuos ejercen actividades especializadas de manera impersonal  y conforme a normasadministrativas –esto es, sin discrecionalidad y en función de  competencias técnicas-. Junto al proceso de racionalización,  tienen lugar nuevas instituciones sociales como las escuelas, los hospitales, los hospicios, … que reemplazan a las familias o pequeñas comunidades en las tareas de protección –criar los niños, cuidar los enfermos, asistir a los ancianos,…-, y que pretenden brindar serviciosmás eficientes. 

Por racionalismo  entendemos la corriente filosófica  -más específicamente la Teoría del Conocimiento- que sostiene que  la razón es la fuente principal del conocimiento, que  es el instrumento por excelencia para acceder a la verdad.  Por lo general se elige a Descartes como iniciador de la filosofía racionalista moderna y frecuentemente se presenta esta corrientecontraria al empirismo representado por Hume. Se suele aceptar también  a   Kant  como el mediador de ambas perspectivas,  pensador que  colocó a la razón frente a su propio tribunal, estableciendo las condiciones de posibilidad del conocimiento confiable, y proponiendo un límite entre lo cognoscible y la pura especulación de la razón.   
2.
Hechas estas salvedades,  nos referimos a la...
tracking img