Conocimiento cotidiano, conocimiento precientífico, obstáculo epistemológico y conocimiento científico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conocimiento cotidiano, conocimiento precientífico, obstáculo epistemológico y conocimiento científico.
La formación del espíritu científico.

¿Existe relación entre el conocimiento cotidiano yel conocimiento científico?
Existe una gran relación entre estos dos conocimientos ya que el cotidiano es un conocimiento que se adquiere de la práctica y la experiencia a lo largo de su vida (enla educación conocimiento previo), este es el principio para que se dé un conocimiento científico, pues un concepto lleva a otro concepto por ejemplo si el muchacho sabe sumas y restar, podráevolucionar para poder multiplicar y dividir. En la lectura f. Bacon menciona que: “la verdad surge más fácilmente del error que de la confusión” de esta manera un conocimiento cotidiano aunque sea erróneo,abandonando la confusión, representa un avance en el proceso de la construcción del conocimiento ya que facilita el conocimiento verdadero.
Pero al igual que los relaciona en autor también toma alconocimiento cotidiano como un obstáculo epistemológico, muestra un ejemplo en lo educativo, dice que los maestros de ciencia se imaginan que el espíritu científico comienza por una lección, repitiendouna clase, recalca que lo maestros no se han puesto a reflexionar sobre la cuestión que los alumnos llegan a un curso con conocimientos empíricos constituidos, y que se trata de cambiar una culturaexperimental de tumbar obstáculos amontonados por la vida cotidiana y que la cultura científica debe poner en estado de movilización permanente, remplazar en saber cerrado y estático por un conocimientoabierto y dinámica, dialectizar todas las variables experimentales, dar finalmente a la razón motivos para evolucionar.
Tener acceso a la ciencia es rejuvenecer espiritualmente, es aceptar unamutación brusca que ha de contradecir a un pasado.
Los obstáculos epistemológicos son: todos los problemas que se presenten, aquello que evita, retrocede o provoca un estancamiento, para que se pueda...
tracking img