Matices de la sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATICES DE LA SOMBRA EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

En su Historia Natural, Plinio El Viejo narra la fábula de una mujer corintia que perfila la silueta de su amante a la luz de una vela para mantener vivo su recuerdo. El padre de la muchacha, el alfarero Butades, trasladará ese trazo a la tercera dimensión. Victor I. Stoichita compara este mito fundador del arte con el de la caverna, concluyendoque a pesar del cariz mágico que recibe la sombra como elemento de sustitución e invocación del ser amado, se enfatiza su carácter de copia al servir de modelo para una escultura. Por lo tanto, sigue formando parte del engañoso mundo de las apariencias descrito por Platón. Éste, situando la sombra en el nivel más bajo del conocimiento, no sólo la cargó de negatividad para los tiempos venideros sinoque también inauguró la excesiva confianza en el sentido de la vista como herramienta cognitiva. Dada la repercusión que estos dos mitos han tenido en el desarrollo del arte occidental, sorprende la escasez de estudios que, como el de Stoichita, aporten un nuevo enfoque a la historia del arte involucrando a las sombras en su desarrollo.

El vínculo simbólico de la sombra con el alma y laalteridad, que se perfila en el mito de los orígenes, se mantendrá con altibajos en el transcurrir de los siglos, pero sus implicaciones psíquicas no se manifestarán con toda su fuerza hasta la llegada del psicoanálisis y su influencia en el arte, especialmente en el cine expresionista. Los artistas contemporáneos, por su parte, tienden a reconciliarse con su “sombra”, y optan por la humedad cavernosaque denigraran los platónicos, tras constatar el derrumbe del “mundo de las ideas”.

Los nuevos fisionomistas
Si el Junk Art inauguró la entrada masiva de los desperdicios urbanos en el mundo del arte, Tim Noble y Sue Webster han dado de nuevo la bienvenida a la basura de la sociedad. En sus instalaciones, parecen emular el empeño por camuflar el detritus: envases de comestibles y otros desechos,estratégicamente amontonados e iluminados sesgadamente, proyectan sombras figurativas que representan a la pareja de artistas con impresionante fidelidad.

Jung identificó la sombra con aquellos aspectos que inconscientemente rechazamos de nosotros mismos y eliminamos de nuestra imagen. En algunas obras, las inmundicias proyectan el lado más macabro de la especie humana: naturalezas muertascon animales disecados esbozan en negativo cabezas clavadas en estacas, picoteadas por cuervos (“Kiss of death”, 2003) o agonizantes (“British wildlife”). En otras, en cambio, emerge el “yo” más sensiblero: en obras como “Dirty white trash” (1998), “The undesirables” (2000) o “Real life is rubbish" (2002), el dúo protagoniza escenas románticas, recostándose de espaldas uno sobre el otro, degustandouna copa de vino, fumando o en actitud reflexiva.

Noble y Webster se sirven de la facultad especulativa de las sombras, pues su trabajo se define por la ambigüedad interpretativa. Tras el carácter estereotipado de los autorretratos (como intelectuales, glamourosos o sensibles), a menudo se adivina un comentario cínico sobre el papel del artista como estrella del espectáculo, que en Inglaterraalcanzó niveles esperpénticos con los “YBA”. Sin pretender abandonar el circuito mercantil que los llevó a la fama, desvelan la tramoya de la autopromoción, que también ellos aprendieron de su marchante Charles Saatchi.

Estos autorretratos recuerdan la preocupación de los “fisionomistas” dieciochescos por captar la psicología de los individuos estudiando los rasgos de sus rostros silueteadosen negro. Sin embargo, el optimismo del Siglo de las Luces sobre la posibilidad de descifrar el temperamento del ser humano mediante métodos pretendidamente científicos, es sustituido, en el XXI, por la celebración del carácter huidizo de la sombra.

También los personajes de Kara Walker proyectan sombras poliédricas, compuestas por visiones superpuestas del “otro” demonizado para respaldar,...
tracking img