La institución como objeto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La institución como objeto de trabajo

La intervención en Institución no es tarea sencilla pone en juego todo el bagaje de contenidos-habilidades que poseemos, nuestra capacidad de operar estrategias y tácticas y sobre todo, nuestro conocimiento de los hombres. Verdadero desafío para vencer contra efectos es esta experiencia de campo.
La intervención transformadora como proceso implica.
*Haber definido el problema (evaluación diagnostica);
* Lo que fundamenta la intervención profesional;
* Decidir la alternativa de acción.
* Precisar los objetivos que se persiguen;
* Elaborar un diseño para verificar hipótesis, definiendo las variables y los instrumentos de medición y control a utilizar;
* Ejecutar el experimento para verificar las hipótesis.
* Describir,interpretar, explicar y evaluar los resultados conectando la teoría a los procesos o consecuencia producidas;
* Exponer las conclusiones e insertar los resultados en el sistema de conocimientos (teoría III);
* Determinar dentro de las consecuencias que procesos sociales requieren ser investigados, con lo cual se produce la realimentación del proceso metodológico (la teoría III se transformaen teoría I para una teoría practica) y el avance del conocimiento científico.
Producida la evaluación diagnostica, como síntesis de la investigación, corresponde efectuar un minucioso análisis de la misma:
* Una nomina de los problemas global institucional que queremos modificar, ordenados en acuciantes, precipitantes, fundamentales y causales, determinando además los elementos, relacionesy condiciones que la integran;
* Ese ordenamiento implica una jerarquización desde lo simple a lo complejo, desde lo inmediato a lo mediato a resolver, desde la apariencia a la esencia, desde la forma al contenido, y permite determinar prioridades en la acción transformadora, teniendo en cuenta la magnitud de las consecuencias, lo que se define por el volumen o cantidad de personas afectadas ylas consecuencias posibles si se interviniera en ellos. Lo simple, la apariencia, la forma, lo inmediato, indican el punto de abordaje de la situación:
* Determinar los problemas que no son competencia del trabajo social.
* Analizar las fuerzas y condiciones negativas que actúan en la situación, es decir cualquier elemento que impida o dificulte el éxito de la acción y las fuerzas ocondiciones positivas, es decir todo lo que favorece la gestión. Esto permite determinar la viabilidad de la intervención;
* Elaborar las estrategias y tácticas que deben instrumentarse para neutralizar las fuerzas negativas y fortalecer las positivas.
* Precisar los recursos existentes que surgen de la evaluación diagnostica y la posibilidad de lograr otros, así como su costo. Estos permitedeterminar la factibilidad de la intervención transformadora.
La alternativa elegida será aquella que se considere que el menor tiempo y con el menor costo provocara el efecto previsto. Ella responde a objetivos y a metas.
¿Quiénes transforman nuestra unidad de atención en la institución?
Los cambios producidos en una institución apuntan a la prestación de mejores servicios encantidad-calidad, con lo que también nuestra unidad de atención son los usuarios, en tanto ellos contribuyen al sostén de las instrucciones y son la razón de su existencia.
Será estratégico, insertar en la práctica transformadora a la mayor cantidad de personas, logrando niveles crecientes de participación y compromiso con la acción. Será táctico elegir los momentos y los medios oportunos.
Al conjunto devalores que como doctrina orienta cada uno de los esfuerzos en los distintos momentos de la acción lo llamamos política.
Una política de recursos, debe generar la expansión de los recursos sociales para atender las necesidades más perentorias de la población, poner estos al servicio de quienes los necesitan y disponer de un control eficaz sobre su aptitud para responder verdaderamente a esas...
tracking img