Matilde Hidalgo De Prócel

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Mi nombre es Matilde Hidalgo de Prócel, nací en Loja el 29 de septiembre de 1889, mi padre es el señor Juan Manuel Hidalgo y mi madre la señora Carmen Navarro.
Luego de realizar mis primerosestudios, en el año 1907, cuando aún la mujer ecuatoriana no acudía a los colegios de enseñanza secundaria, fui matriculada en el Colegio Bernardo Valdivieso de mi ciudad natal, y con calificacionessobresalientes cursé los seis años hasta graduarme de Bachiller en 1913.
Frustrada en sus aspiraciones de continuar mis estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Central, ya que mi condiciónfemenina era considerada como un impedimento para el estudio de tal ciencia, me trasladé a la ciudad de Cuenca donde apelé al juicio del Dr. Honorato Vásquez, rector de la Universidad del Azuay, quiencomprendiendo mis derechos y aspiraciones me permitió el ingreso a dicho centro de enseñanza superior. El 29 de junio de 1919, después de obtener las más altas calificaciones a través de todos los añosdel programa, pude al fin obtener el título de Licenciada en Medicina. Inmediatamente me trasladé a Quito donde gracias al título adquirido en Cuenca se me permitió ingresar a la Universidad Central, yen 1921, tras lucidos exámenes de grado, me convertí en la primera médica del Ecuador.
Contraje matrimonio con Dr. Fernando Prócel Lafevre, me trasladé a vivir a la ciudad de Machala donde realiceuna verdadera labor reivindicadora por los derechos de la mujer ecuatoriana.
En el año 1924, cuando se abrieron los registros de inscripción para empadronamientos con el propósito de convocar aelecciones para diputados y senadores, a las 9 a.m. del día 2 de mayo fui la única mujer que se acercó a las juntas para hacer uso del derecho que creía constitucionalmente mío. Los miembros de la mesa deinscripción, sorprendidos ante esta situación, expusieron criterios negativos y no aceptaron mis requerimientos; ante esta actitud abrí un ejemplar de la Constitución vigente y en voz alta leí el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matilde Hidalgo de Procel
  • Matilde Hidalgo de procel
  • Matilde Hidalgo De Procel 2
  • Matilde Hidalgo de Procel
  • Breve Analisis De Matilde Hidalgo De Procel: Una Mujer Total
  • Matilde hidalgo de procel
  • Matilde Hidalgo de Prócel
  • matilde hidalgo de procel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS