Matricaria chamomilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL:

* Investigar y comparar los usos, toxicidad y conservación de la Matricaria chamomilla y sobre las propiedades farmacéuticas del Kamillosan

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Identificar las diferentes propiedades farmacéuticas de Matricaria chamomilla

* Identificar los principales órganos y componentes químicos de la planta a los que se le atribuyen sus propiedadesfarmacológicas

* Conocer el origen y distribución de la Matricaria chamomilla

* Investigar sobre los componentes químicos y la actividad biológica de la Matricaria chamomilla

* Comparar por medio de un trabajo de campo si su uso en la industria farmacéutica es de acuerdo a las propiedades que se le atribuyen.

ORIGEN Y DISTRIBUCION.

Su Nombre: Manzanilla es la traduccióndel griego chamaimelon, que significa manzana de tierra o enana, y de ahí el diminutivo manzanilla, aludiendo la forma del botón floral de la cabezuela o, según Plinio, a cierto olorcillo a manzana que despiden las flores. Camamilla deriva de la traducción latina del propio vocablo griego, chamaemelum, feminizado. Matricaria se origina a su vez de la matriz, porque estas plantas se consideraronexcelentes para este órgano. Esta planta posee diferentes nombres en cada región e idioma, en castellano por ejemplo se le denomina comúnmente manzanilla, manzanilla de Aragón, camomilla o mansanella.

Distribución Geográfica: Nativa de Europa e introducida en América, se cultiva ampliamente en todo México, en escala comercial y doméstica, y muchas veces escapa de los huertos. Es cultivada y creceen climas cálidos, semicálidos, semisecos y templados. Abunda en caminos, prados y campos, cultivadas o silvestres. Pertenece a la familia de las compuestas, como el girasol y los crisantemos.

Descripción Botánica: La manzanilla es una planta herbácea anual de fuerte aroma frondosa y rastrera que no sobrepasa los 50 cm. de altura, con hojas alternas y segmentadas bipennatisecas situadas sobrelos tallos my ramificados cilíndrico, estriado y velloso, es de color verde blanquecino. Los capítulos (10 -17 mm) incluyen, insertadas sobre un receptáculo cónico, hueco y carente de escamas, 12 – 20 flores con una lígula grande (10 mm) blanca dispuestas en cabezuelas solitarias al final del pedúnculo. (tridentaza y tetranervada) y un gran número de flores tubulares amarillas en el centrosinantereas. El capítulo está rodeado por un involucro con 1 – 3 filas de brácteas lanceladas con bordes escariosos gris pardo.

Reino: Vegetal
Clase: Angiospermae
Subclase: Dicotiledoneae
Orden: Campanataleae
Familia: Compositae
Género: Matricaria
Especie: chamomilla
Fruto: Asquenio arqueado
Parte medicinal utilizada: Capítulos florares desecado

Componentes:

* PolisacáridoMucilaginoso (hasta un 10%)
* Cumarinas (umbeliferona, herniarina)
* Ácidos fenólicos y lactonas sesquiterpénicas
* Aceite esencial (costituyente principal de los capítulos florales)
* Sesquiterpenos 50% (-)-α-bisabolol y óxidos de bisabolona (cis- y trans-en.in-dicicloéter) y camazuleno
* matricina
* flavonoides (7-glucosil-apigenina)

Propiedades de la manzanillaPosee propiedades antimicrobianas. Se sabe que inhibe el crecimiento de las bacterias conocidas como estafilococos y estreptococos.

Usos de la manzanilla
Puede emplearse tanto interna como externamente. Las investigaciones modernas han demostrado que usada externamente esta planta posee propiedades que la hacen efectiva para reducir inflamaciones y tratar problemas como la caspa, el eccema, y lashemorroides. También se puede emplear en gárgaras para dolores de garganta y gingivitis (inflamación de las encías).

PRESENTACION DE PRODUCTOS

KAMILLOSAN

COMPOSICION:
Cada 100 g de CREMA contienen: | |
Extracto etanólico de Flores de manzanilla equivalente a un mínimo de de levomenol 7 mg | |
| |
| |
Excipiente, c.b.p. 100 g. | |
Cada 100 g de POMADA contienen: |...
tracking img