Matricaria chamomilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRICARIA CHAMOMILLA
Escuela De Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería
FARMACOGNOSIA
TRABAJO COLABORATIVO 1

SANDRA PATRICIA QUINTERO BELEÑO
CODIGO: 1.064.706.100
Sandraquintero23@hotmail.com

NILSON MANUEL PAJARO SOTO
CODIGO: 11.166.491
nimapaso@hotmail.com

KELY DIAZ
Kelly.diaz07@hotmail.com

GRUPO: 44

TUTORA
SARA EMILIA GIRALDO

Universidad Nacional Abierta y ADistancia UNAD

AGOSTO 4 DE 2011
1. Por grupo de trabajo colaborativo escoger una planta medicinal de uso tradicional en el país, aprobada por el INVIMA para su uso en Colombia (seleccionarla del listado, unidad 3 del módulo). Investigar la siguiente información con respecto a la planta medicinal escogida:

a) Características del cultivo en que se desarrolla la planta para fines medicinales.Es cultivada en tierras altas y frescas, espontánea en todas las regiones, tanto en llanuras como en colinas a lo largo de las carreteras, en lugares abruptos, en los campos y en sitios no cultivados, áridos y soleados. Se cultiva como hierba aromática y medicinal.
SUELO
* No es exigente en cuanto a calidad de suelos. Se adapta muy bien a diferentes tipos de suelos, aunque son más aptos parael cultivo los franco-arenosos de mediana fertilidad, buen drenaje y algo húmedos.

* Suelos excesivamente fértiles producen abundante vegetación y menor rendimiento en flores y, como consecuencia, dificultades de cosecha, maduración despareja y menor rinde.

* Los suelos ideales para el cultivo de manzanilla son aquellos que presentan una buena profundidad y un buen sistema de drenaje ymateria orgánica (no muy ricos).

* Es ideal mantener los suelos donde se cultiva la planta de manzanilla con humedad constante.

CULTIVO
ELECCIÓN DEL LOTE
* Seleccionar un lote en el cual no se haya cultivado manzanilla por dos o tres años para prevenir problemas de plagas y enfermedades.

* Preferir un lote cuyo antecesor no sea de cosecha gruesa, porque el campo se desocupatarde y no es suficiente el tiempo disponible para realizar una buena preparación del suelo y porque su rastrojo es de mineralización lenta.

* Es conveniente que el antecesor inmediato haya sido un cereal de invierno, que se cosecha a fin de año, para hacer un buen barbecho y preparar la cama de siembra y una siembra tempranas.

* En potreros que provengan de pastura o campo natural,convendrá realizar control previo de insectos de suelo.
* Son preferibles las lomas, medias lomas y algunas planicies, con el tipo de suelo indicado antes. Es importante considerar las malezas presentes, en especial las de tipo rizomatoso por las mayores dificultades en su control.

* Se deben descartar aquellos lugares donde haya "manzanilla cimarrona" (Anthemis cotula L.) ya que sus floresdesvalorizan el producto.

PREPARACIÓN DEL SUELO
Debe ser muy esmerada pues la semilla es muy pequeña (P1000: 0,145 gramos). Es recomendable dar suficientes aradas y rastreadas que dejen el terreno bien desmenuzado y parejo.
SIEMBRA
Se realiza a fines de otoño, preferentemente, y principios de primavera, al voleo o en líneas separadas 20-40 cm, empleándose 5-8 kg de semilla por hectárea.LABORES
Debido a su carácter invasor y a su rápido desarrollo generalmente son innecesarias. El riego solamente será necesario en casos de intensas sequías.
COSECHA
Se realiza cuando los capítulos se hallan completamente abiertos, lo que ocurre escalonadamente desde principios y hasta el fin de la primavera. Las últimas flores son de menor tamaño y más aromáticas, pero pueden confundirse con la"manzanilla cimarrona" o "manzanilla hedionda" (Anthemis cotula L.), pero esta última se diferencia en que el receptáculo floral es globoso y macizo, además de tener otro aroma.

b) Características de los factores climáticos para el adecuado crecimiento de la planta para fines medicinales.
La sequía en el momento de la siembra puede afectar la germinación o bien si se ha producido el...
tracking img