Matrices De Aprendizaje

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CONFIGURACION DE LAS MATRICES DE APRENDIZAJE EN EL AMBITO DEL GRUPO FAMILIAR


Nuestra vida es una secuencia ininterrumpida de exigencias de adaptación y nosotros ante esas exigencias de adaptación desarrollamos de distinta manera, esa forma particular de la relación sujeto-mundo, al que llamamos aprendizaje. (Aprendizaje: “apropiación instrumental”.Apropiación: es reconocer, captar los rasgosde lo real / Instrumental: es poder dar respuestas.)

Esa relación de aprendizaje, esa cualidad de la relación sujeto-mundo al que llamamos aprender, y esa estructura o modelo interno que surge y que da lugar al proceso de aprendizaje la llamaremos matriz (matriz: meter, en griego).

La matriz de aprendizaje, tiene la particularidad de orientar el ordenamiento y la interpretación de nuestraexperiencia. Nosotros tenemos una multiplicidad de experiencias, vamos interpretando lo que nos ocurre, eso que vivimos, lo vamos incluyendo en nuestra historia, le damos una significación, lo interpretamos y eso que vamos haciendo es un elemento clave en nuestra identidad. La identidad es ese juego de permanencia relativa en el cambio, es decir nosotros vamos cambiando pero también hay un ciertogrado de permanencia.

El termino matriz aludiendo a una idea que en griego designa la palabra meter o metra; “lo que esta en el origen, lo que esta en la génesis”, en el sentido de que esta estructura se empieza a generar desde el comienzo de la vida.

La matriz se va construyendo a lo largo de la vida, en nuestra relación con la realidad, por eso tantas contradicciones que hacen a nuestrosmodelos internos, y a la vez va dando forma a nuestra relación con la realidad.
La matriz se construye en distintos escenarios interaccionales: la familia, la escuela, el trabajo, el hábitat, etc.

En el ámbito de la familia se producen los más significativos procesos de identificación. Identificarse es construirse según los modelos del otro. Ese es el proceso que tenemos con nuestras figurasparentales, que son tomadas como modelos. (Padre-madre-hermanos).

En ese ámbito de las primeras relaciones, de los primeros vínculos, desde nuestras necesidades y de lo que en ese ámbito se da, construimos nuestras escenas internas, las relaciones y los argumentos fundacionales del mundo interno, y allí es que va a emerger el “objeto amado”, el “objeto protector”, va a emerger, también el “objetopersecutorio”, y sus relaciones entre si, y con nosotros. Aparecen allí los impulsos destructivos, los amorosos, la culpa.

Constitución del sujeto a partir del sostén vincular: función yoica en el protovínculo y en el grupo familiar. Una función vincular cuya trae es de continencia, desciframiento y transformación, imprescindible para que emerja la subjetividad.
El bebé construye su yo enprocesos de identificación e internalización, que implican procesos de comunicación y aprendizaje.
Protoderpresión: pérdida, redefinición radical de las condiciones de existencia.
Proyección: pone fuera las ansiedades y el adulto cumple la función de sostén.
Identificación de la madre con el bebé que permite descifrar y adaptarse a las necesidades del otro: preocupación materna primaria (Winicott)La mamá es un depositario operativo: el bebé proyecta sus ansiedades, la mamá es contenedora, transformadora, en tanto que recibe lo proyectado, lo decodifica, lo procesa y lo simboliza a través de la acción adecuada a lo que esa necesidad está planteando como posibilidad de gratificación. Esto es propio de un psiquismo maduro: estructura de demora, poder postergar la respuesta para que el bebépueda postergar la descarga.

[pic]


En el ámbito de la familia, esa primera red vincular, el sujeto de necesidades se va a convertir en sujeto de sensaciones, que son lo primero que experimentamos, y nos vamos convirtiendo progresivamente en sujeto de la representación, del pensamiento, de las normas, de las ideologías y de las distintas practicas sociales. Este proceso no se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrices De Aprendizaje
  • Matrices de Aprendizaje
  • Matrices de aprendizaje
  • Matrices de aprendizaje
  • Matrices del aprendizaje
  • matrices del aprendizaje
  • Matrices de aprendizaje
  • Matrices De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS