MATRIZ Y SUBSIDIARIAS

CONCEPTO DE MATRIZ

Es la empresa dueña de otra u otras empresas, es la dueña de la Agencia o la Sucursal. Es la empresa que, por necesitar expandir sus operaciones, abreuna Agencia o una Sucursal en determinado territorio.

Se define como CASA MATRIZ, a la empresa que tiene, una inversión en otra empresa llamada SUBSIDIARIA, dicha inversión deberá ser del 51%o más de las acciones de la misma, esto para mantener el dominio administrativo, dado el interés mayoritario que posee. Las clases de acciones que pueden manejarse son:

 ORDINARIAS: No gozan deningún privilegio.
 PREFERENTES: Gozan de ciertos privilegios, entre estos están los dividendos, preferencia al liquidar, etc.

CONCEPTO DE SUBSIDIARIA

Una empresa que es controlada directa oindirectamente por otra, y cuya condición normal para que exista dicho control, es la propiedad de una mayoría (más del 50%) de las acciones. El poder para controlar también puede existir a través deun interés no mayoritario, como por ejemplo un contrato, arrendamiento financiero, acuerdos con otros accionistas, etc.
Supongamos las empresas, A, B y C.
Si A controla a C, C es una empresafilial.
Si A controla a B y B a la vez controla a C, estamos ante una subsidiaria, toda vez que C está controlada por A por intermedio de B. Allí se presenta un control indirecto, de modo que la empresaC será una subsidiaria.
RAZONES PARA LA EXISTENCIA DE SUBSIDIARIAS
El hecho de la adquisición de una mayoría de acciones de otra compañía puede tener sus ventajas, entre estas, están:
 Elproceso de adquisición de acciones es relativamente sencillo. Se pueden comprar acciones a través del mercado abierto o mediante ofertas en efectivo a los accionistas de la subsidiaria talesadquisiciones evitan las negociaciones, a menudo largas y complejas, que se requieren en el intercambio de unas acciones por otras en una absorción total.
 Se puede llegar a controlar las operaciones de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Matrices y subsidiarias. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrices-y-Subsidiarias/197857.html

MLA

"Matrices y subsidiarias" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrices-y-Subsidiarias/197857.html>.

MLA 7

"Matrices y subsidiarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrices-y-Subsidiarias/197857.html>.

CHICAGO

"Matrices y subsidiarias." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrices-y-Subsidiarias/197857.html.