MATRIZ Y SUBSIDIARIAS

CONCEPTO DE MATRIZ

Es la empresa dueña de otra u otras empresas, es la dueña de la Agencia o la Sucursal. Es la empresa que, por necesitar expandir sus operaciones, abre una Agencia o una Sucursal en determinado territorio.

Se define como CASA MATRIZ, a la empresa que tiene, una inversión en otra empresa llamada SUBSIDIARIA, dicha inversión deberá ser del 51% o más de las acciones de la misma, esto para mantener el dominio administrativo, dado el interésmayoritario que posee. Las clases de acciones que pueden manejarse son:

 ORDINARIAS: No gozan de ningún privilegio.
 PREFERENTES: Gozan de ciertos privilegios, entre estos están los dividendos, preferencia al liquidar, etc.

CONCEPTO DE SUBSIDIARIA

Una empresa que es controlada directa o indirectamente por otra, y cuya condición normal para que exista dicho control, es la propiedad de una mayoría (más del 50%) de las acciones. El poder para controlar también puede existir a través deun interés no mayoritario, como por ejemplo un contrato, arrendamiento financiero, acuerdos con otros accionistas, etc.
Supongamos las empresas, A, B y C.
Si A controla a C, C es una empresa filial.
Si A controla a B y B a la vez controla a C, estamos ante una subsidiaria, toda vez que C está controlada por A por intermedio de B. Allí se presenta un control indirecto, de modo que la empresa C será una subsidiaria.
RAZONES PARA LA EXISTENCIA DE SUBSIDIARIAS
El hecho de laadquisición de una mayoría de acciones de otra compañía puede tener sus ventajas, entre estas, están:
 El proceso de adquisición de acciones es relativamente sencillo. Se pueden comprar acciones a través del mercado abierto o mediante ofertas en efectivo a los accionistas de la subsidiaria tales adquisiciones evitan las negociaciones, a menudo largas y complejas, que se requieren en el intercambio de unas acciones por otras en una absorción total.
 Se puede llegar a controlar las operaciones de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Matrices y subsidiarias. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrices-y-Subsidiarias/197857.html

MLA

"Matrices y subsidiarias" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrices-y-Subsidiarias/197857.html>.

MLA 7

"Matrices y subsidiarias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrices-y-Subsidiarias/197857.html>.

CHICAGO

"Matrices y subsidiarias." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Matrices-y-Subsidiarias/197857.html.