Matrimonio civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Frente a los cambios sociales que han ido ocurriendo a través de los años se hace necesario actualizar la ley de matrimonio civil de 1884. Ésta tenía más de 100 años, y por lo tanto, no recogía los cambios que han experimentado las familias en Chile. La nueva ley es más completa, moderna y enfrenta situaciones que antes no se contemplaban, como la posibilidad de divorciarse yvolverse a casar. Así mismo, establece que las partes puedan llegar a acuerdos amistosos a través de la conciliación y la mediación.

Tras ser aprobada y despachada en 1997 por la Cámara de Diputados y luego derivada a la Cámara Alta, el Ejecutivo presentó en octubre de 2001 una serie de indicaciones al proyecto con el objetivo de perfeccionar y fortalecer determinados aspectos de la iniciativa,reactivándose la discusión.

En enero de 2002, la Comisión de Constitución del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar en general la iniciativa. Luego, en abril de ese año, fecha en que el Senado retomó la discusión del proyecto, los legisladores acordaron reiterar la definición de familia establecida en la Constitución Política. Además, definieron los objetivos de la nueva Ley, entre losque se menciona la necesidad de abordar el debate de la regulación de la disolución del vínculo matrimonial. En mayo de 2002, la Comisión aprobó el divorcio como causal de término del vínculo. El 13 de agosto de 2003, la Sala del Senado aprobó en segundo trámite la idea de legislar sobre el proyecto de matrimonio civil. El 22 de enero de 2004 el proyecto fue despachado a la Cámara de Diputados. Fue promulgado con fecha 07 de mayo de 2004 y con fecha 17 de mayo del mismo año se publicó en el Diario Oficial, la Ley 19.947 "Ley de Matrimonio Civil"[1].

Esta ley que regula todo lo relacionado con el matrimonio: su significado, los requisitos para casarse, quiénes lo pueden contraer, los deberes y derechos que implica, qué autoridad realiza el matrimonio, la forma en que éste se termina ylas vías para resolver los conflictos que se producen.

La ley define lo que se entiende por matrimonio, los requisitos que deben cumplir las personas para casarse (edad, por ejemplo), las formalidades que deben respetarse (concurrir ante un oficial del Registro Civil), cuándo un matrimonio es válido o nulo, que la voluntad de casarse se manifieste libremente, la separación de las parejascasadas, cómo se regula la situación de los hijos/as, qué pasa con los bienes si hay ruptura (la casa, por ejemplo), las distintas maneras de terminar el matrimonio y, en particular, los requisitos para el divorcio[2].

1. Descripción de aspectos centrales: Propiedades principales que caracterizan la ley, Conceptos principales, ideas centrales.

Tras nueve años de debate parlamentario se promulga eldía 7 de mayo de 2004 la Ley n° 19.947 que reemplaza a la ley de matrimonio civil del 10 de enero de 1884. El nuevo texto legal, establece diferentes plazos para acceder al divorcio y legaliza las uniones hechas ante iglesias que tengan personalidad jurídica. 
Dentro de las generalidades de esta ley los requisitos para contraer matrimonio son:

• Ser mayor de 16 años.

• Estarlegalmente capacitado y cumplir con las formalidades legales (contar con testigos, no estar casado, dar consentimiento libre y espontáneo, entre otras).

• En el caso de los mayores de 16 años y menores de 18 deberán contar con la autorización de las personas que señala la ley.

Las personas que sean sordomudas, que no hablen castellano o que pertenezcan a una etnia originaria podrán solicitarque la manifestación, la información y la celebración del matrimonio se efectúen ante el oficial del Registro Civil, a través de un intérprete habilitado, en lenguaje de señas o en su lengua materna, según sea el caso.

La ley promueve que los futuros cónyuges sepan de los deberes y derechos que implica el vínculo matrimonial y que para ello realicen cursos de preparación, que pueden ser...
tracking img