Arbustos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama arbusto a una planta leñosa de cierto porte cuando, a diferencia de lo que es propio de un árbol, no se yergue sobre un solotronco o fuste, sino que se ramifica desde la misma base. Los arbustos pueden tener varios metros de altura.
No todas las plantas leñosas ramificadas desde la base merecen ser llamadas arbustos; por ejemplo, los tomillos (g. Thymus) o los espliegos (g. Lavandula)son matas leñosas o, como se dice también, subarbustos. Términos como árbol, arbusto o mata describenbiotipos en la lengua común y son más o menos equivalentes de otros técnicos; los equivalentes botánicos para este concepto se extienden entre los términos caméfito, nanofanerófito y microfanerófito.
Es frecuente que especies que se presentan normalmente como arbustos crezcan como árboles, o dondelas circunstancias ecológicas son distintas, como ocurre con la coscoja (Quercus coccifera) en el norte de África, o por un esfuerzo deliberado en el cultivo, como se ve a veces con la adelfa (Nerium oleander).
Arbustivos o Sufrútices: llegan a desarrollar tejidos secundarios, pero sólo en la región próxima a la base, manteniendo la parte superior de la planta siempre con tejidos jóvenes.Reproduccion.
REPRODUCCION VEGETATIVA 

Se realiza mediante partes de la planta, y permite obtener ejemplares perfectamente idénticos a la planta madre en un tiempo relativamente breve en comparación con la siembra, técnica que cabe excluir en la práctica y que se debe reservar para los casos en que se desee reproducir una especie rara, de la que resulte imposible obtener un ejemplar o una porciónde rama. 

POR ESQUEJE 

El esqueje es una porción de tallo con yemas, que se extrae de la planta madre en épocas distintas en función de la especie y del clima. Se emplea para todas aquellas plantas que producen fácilmente raíces adventicias (es decir, desde los nudos del tallo) si se encuentran en condiciones apropiadas y, por lo tanto, no resulta siempre factible. Cada especie requiereprocedimientos propios, en particular en cuanto a la elección de la porción que se haya de obtener y al período más apropiado para conseguir el arraigo. 

EXTRACCION 

Esta operación no debe coincidir nunca con el reposo vegetativo, durante el cual las plantas no son capaces de producir ni raíces ni brotes. Por lo tanto, hay que actuar antes de la entrada en la fase de reposo, o antes deldespertar, en función de las posibilidades de las que se disponga, para ofrecer un medio favorable de arraigo; es decir humedad constante y temperaturas comprendidas entre los 12 y 18ºC. 
En lo que se refiere a las especies perennes, cualquier período del año permite la reproducción por esqueje, a condiciónde que existan las condiciones necesarias para realizarla. 
La extracción por esquejes se debehacer de manera que no dañe el equilibrio y la funcionalidad de la planta madre; lo ideal sería hacerla coincidir con la poda y la reproducción. 
El corte se debe practicar según las reglas, en sentido oblicuo y con superficie nítida, para no lesionar, al contraerlos o al arrancarlos, los tejidos, bien de la planta madre, bien de la porción extraída. 

PREPARACION 

Es una operaciónindispensable para obtener el arraigo y la producción de brotes robustos y bien distribuidos. Se arrancan las hojas laterales, dejando el rabillo y las hojas terminales intactas, en particular del brote apical, o bien se cortan cuando están amplias y tiernas, para reducir al máximo la superficie de evaporación. 
En cualquier caso, será necesario dejar porciones de verde, que permitirán alimentar las raícesen vía de desarrollo. 

ARRAIGO 
Se puede favorecer manteniendo las ramitas en agua, durante algún tiempo, en una maceta de cristal trasparente y expuestas a la luz, hasta que se forme un discreto aparato radical; o bien se puede desmenuzar su extremidad con un martillo, cuando la corteza está dura y leñosa, antes de introducirla en el sustrato adecuado. 
Resulta muy útil el tratamiento con...
tracking img