Matrimonio como sacramento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
Matrimonio como Sacramento

Introducción

El presente trabajo trata sobre el tema: El Matrimonio como sacramento, siendo este uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica, esto implica que, según la teología, fue instituido por Dios y elevado a "Sacramento" por Cristo y que es un signo visible de la gracia. El Catecismo de la Iglesia Católica y el Código de Derecho Canónico lodefinen como una "alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole".

Los objetivos a tratar del tema se encuentran:
* Definición del matrimonio como sacramento
* Elementos del sacramento del matrimonio
* Condiciones para lavalidez y licitud del Matrimonio.
* Propiedades esenciales del matrimonio
* Ofensa a la dignidad del matrimonio
* Matrimonio civil
* Los efectos del matrimonio como sacramento
* Consejos para un matrimonio maduro

Marco Teórico
El Matrimonio fue instituido por Dios cuando creó al hombre y a la mujer. Para los cristianos, Jesucristo lo elevó a la dignidad de sacramento; unsacramento que da a los esposos una gracia especial para ser fieles una al otro y santificarse en la vida matrimonial y familiar, ya que el matrimonio cristiano es una auténtica vocación sobrenatural.
El matrimonio religioso se establece con el consentimiento libre de cada uno de los dos contrayentes manifestado ante el representante de la Iglesia.
El Matrimonio por su naturaleza está ordenado a lageneración y la educación de los hijos, al amor y ayuda entre los esposos y a su santificación personal.
* Elementos del Sacramento del Matrimonio.
Los elementos de cualquier sacramento son 3: ministro, sujeto y signo sensible.
En el sacramento del matrimonio, los contrayentes son al mismo tiempo ministros y sujetos; el sacerdote interviene tan solo como testigo oficial de la Iglesia.El juntarse la oferta y la aceptación de una parte y de la otra, es lo que constituye el vínculo sacramento; deben llevar al matrimonio los contrayentes la santidad que se requiere no solamente para recibir sino para administrar un sacramento, obrando así en nombre y con la autoridad de N.S. Jesucristo.

La bendición que da el sacerdote a los desposados, es con el objeto de sancionar en nombrede la Iglesia esa unión y para atraer sobre ellos más copiosamente las bendiciones de Dios. El signo sensible del matrimonio, como de todo sacramento, comprende dos cosas: materia y forma.
La materia remota del matrimonio, son los cuerpos de los contrayentes y la próxima, la donación que los esposos hacen de sí mismos. La forma consiste en las palabras o señales con las que los contrayentesaceptan el derecho de dicha unión.
* Condiciones para la validez y licitud del Matrimonio.
Validez:
1º Estar bautizado, pues el bautismo es condición absolutamente necesaria para recibir los demás sacramentos.
2º El consentimiento mutuo en completa libertad.
3º La presencia del sacerdote y dos testigos.
4º Que no haya ningún impedimento.
Nulidad.
La Iglesia no puede anular unmatrimonio válido; tan solo puede declarar, después de un juicio muy serio y cuidadoso, que aquella ceremonia fue nula. Es pues un error decir que la Iglesia "anuló" un matrimonio; si el sacramento fue válido, ni el Santo Padre puede separar a los contrayentes.
* Propiedades esenciales del Matrimonio.
Las propiedades esenciales del Matrimonio son: unidad, indisolubilidad, fidelidad y fecundidad.Unidad: La unidad requiere que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer solamente, y pleno amor.
Indisolubilidad: El matrimonio cristiano válido y consumado, es INDISOLUBLE, es decir, no puede romperse el vínculo matrimonial sino por la muerte.
Fidelidad: El amor conyugal exige de los esposos, por su misma naturaleza, una fidelidad inviolable. Esto es consecuencia del don de sí mismos que...
tracking img