Desintegracion del impertio otomano y conflicto arabe-israeli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constituye la desintegración del Imperio Otomano la causa principal de la desposesión de las comunidades árabes de Palestina?
Si entendemos desposesión como “privar a alguien de lo que posee” y lo traemos a colación con el tema pertinente, llagamos a la Nakba, (palabra que significa desastre), que tal como nos comenta Rodríguez Ugarte, consistió en la expulsión de cerca de 800.000 palestinos, de531 ciudades, de los territorios ocupados por Israel en la primera guerra árabe-israelí. Esta tiene una relación directa con el debilitamiento progresivo y la caída final del imperio Otomano en la primera guerra mundial; aunque este evento no es la única causa pues hay varios factores que coinciden en un punto histórico y desembocan en el problema anteriormente mencionado.
Podemos clasificarestos factores en dos: Primero, El imperialismo de finales del siglo XIX y la rivalidad entre las principales potencias del momento. Segundo el surgimiento de dos nacionalismos fundamentales, (judío y árabe).
Primero, se debe comprender el imperialismo para entender el problema en cuestión. Gran Bretaña y Francia jugaban papeles decisivos en el cercano oriente. Por una parte Gran Bretaña siempretuvo interésese en esta región, ya que como comenta Kent, siempre estuvieron interesados en Mesopotamia debido a concesiones petroleras con los turcos, operaban compañías de navegación en el Tigris y el Éufrates, (lo que era vital para el comercio), tenían intereses en la vía Basra-Bagdad, el ferrocarril Smyrna-Aidin, el control del golfo pésico les permitiría defender la India, controlando elcercano oriente mantendrían a raya a potencias rivales como Alemania y estaban interesados en Palestina como puerta militar hacia Egipto y el canal de Suez. (El cual comunica el Mediterráneo con el mar Rojo).
Francia a su vez, tenía una serie de intereses, según Kent, ya que desde 1860 muchos banqueros franceses tenían participación en el banco del imperio Otomano, compañías francesas operaban víasférreas, puertos en Constantinopla, Beirut, Smyrna y Salónica, yacimientos de carbón a orillas del mar negro, faros, proveían gas a Beirut y agua a Constantinopla, presentaba una rivalidad comercial con Alemania en cuanto a venta de armas y navíos de guerra, así como intereses diplomáticos ya que Constantinopla era el centro del imperio Otomano.
Algunos rasgos del gobierno Otomano comenzaron apreocupar a Gran Bretaña y Francia puesto que el régimen del Sultán Abdul Hamid II, empezaba a mostrar rasgos autocráticos, maltrataba minorías, (macedonias y armenias), y tenía una especial simpatía con el gobierno Alemán, (el cual por supuesto también tenía intereses económicos y políticos). Posteriormente con la revolución de los “jóvenes turcos” y su política de no dependencia extranjera y eldesencadenamiento de la primera guerra mundial, el imperio Otomano se alía con Alemania y con Austria-Hungría, en especial por los intereses compartidos de alemanes y otomanos de dominar los Balcanes.
Este factor incitaría a Gran Bretaña y a Francia a desarrollar una serie de estrategias para desestabilizar las potencias centrales, vencer al imperio Otomano y repartirse los territorios que resultaríande su eventual desintegración.
Teniendo en cuenta el segundo factor, (los surgientes nacionalismos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX), podemos definir el nacionalismo, (fenómeno que a propósito surge en la modernidad), como “el hacer coincidir una unidad política o Estado, con una nación”. Como se comenta en el documental falsas promesas, los árabes del imperio Otomano noquerían que se les impusiera la cultura turca, querían recuperar su grandeza histórica, su renacer literario y crear su propio Estado. Su más representativo líder fue el Jerife Hussein de la Mecca, cuya familia era guardiana de los lugares sagrados del Islam, era el líder de los Hachemitas y pretendía heredar un Estado árabe a sus hijos Faysal y Abdullah.
Los ingleses particularmente vieron una...
tracking img