Teatro en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior de Formación Docente
Profesorado de Primero y Segundo Ciclo de EGB
Profesorado de Educación Inicial

PROYECTO DE EXTENSIÓN COMUNITARIA:

“El teatro en la escuela para aprender, compartir y sentir”

ÍNDICE GENERAL

A. Institución responsable del Proyecto ……………… Pág. 3
B. Datos académicos de la Institución ………………… Pág.3
1. Datos identificatorios del Proyecto…………………. Pág. 5
2. Recursos disponibles en la Institución…………….. Pág. 9
3. Participantes……………………………………………. Pág. 9

B. Datos académicos de la Institución
Carreras de Formación de Grado en relación con el ciclo o nivel al que aspira involucrar en la experiencia:
1. Profesorado de 1º y 2º Ciclo de la E.G.B
2.Profesorado de Educación Inicial

Tipos de acciones promovidas con anterioridad no vinculadas al dictado formal de sus carreras:

En varias oportunidades los alumnos han participado de experiencias de representación teatral destinadas a los niños de las escuelas destino.
Los alumnos participaron en la organización y puesta en escena de teatros de títeres destinados al nivel para elcual se estaban formando, para los cuales preparaban material, guiones y escenografía.
Las alumnas han participado de representaciones destinadas a los niños que concurren a los Oratorios y Barrios a los que asisten las Hermanas de la Comunidad, como por ejemplo la organización del tradicional Pesebre Viviente del cual participan grupos de alumnos de la institución y que es preparado conmucha anticipación y seriedad.

Breve descripción del relevamiento regional que avale el proyecto:

En diálogo con los alumnos del Espacio de la Práctica Docente de 1º año del Profesorado de 1º y 2º ciclo de EGB, surgió la problemática de la saturación que viven los alumnos de EGB provocada por el bombardeo de imágenes de videos y de la TV y la falta de conocimiento o de oferta deotras alternativas de recreación y esparcimiento.
Un alumno del curso, actor vocacional y coordinador de talleres de teatro infantil, mencionó el importante aporte que significa el acercamiento del espectáculo teatral a la comunidad escolar. Profundizando en este aspecto, se llegó a la conclusión de que la participación de los niños en este tipo de expresiones artísticas, ya sea comoespectadores o en la realización de juegos teatrales, podría contribuir a alejarlos del consumismo pasivo, desarrollando en ellos el sentido estético, y brindándoles la posibilidad de producir y apreciar en un marco donde se articulen la emoción, la acción y la reflexión.
Inmediatamente surgió, del mismo grupo, la idea de organizar un equipo de teatro para dramatizar obras infantiles, con unaselección de contenidos disciplinares, para ser presentadas a los alumnos de 1º y 2º ciclo de EGB del Instituto o de otras instituciones que lo requieran.
En clases siguientes se continuó abordando el tema, persistió el entusiasmo y se reflexionó también en el hecho de que, participar en este equipo de trabajo significaría al mismo tiempo un aporte a la formación de ellos mismos comofuturos docentes, en cuanto les permitiría perder la inhibición ante el grupo de niños, acrecentar y fortalecer la competencia comunicativa lingüística, hacer un manejo apropiado del cuerpo, utilizar adecuadamente la voz, preparar los personajes mediante ejercicios o juegos teatrales que podrían ser utilizados en un futuro como estrategias didácticas a la hora de preparar sus clases.

Accionesde extensión ejecutadas en los últimos cinco años:
Nombre del Proyecto: Juntos somos Comunidad
Temática: Talleres de catequesis y recreación

Breve descripción del proyecto:
Desde el año 2002, los sábados de 14 a 18 horas, un grupo de Religiosas junto con jóvenes del Instituto realizan actividades recreativas y catequísticas con los niños del barrio Solidaridad y de Oratorios...
tracking img