Matrimonio gay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

El 27 de enero del dos mil diez el procurador general de la republica el c. Arturo Chávez Chávez promovió acción de inconstitucionalidad en la cualsolicitaba la invalidez de la norma donde se permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dicho documento fue argumentado basado en nuestra constitución política de los estados unidosmexicanos y otros, el cual consistió en lo siguiente.

I) un estudio preliminar.

A) concepción contemporánea de familia, a la luz de la reforma al artículo 4 constitucional, de diciembre de milnovecientos setenta y cuatro: Un ejemplo de ello es el artículo cuarto de nuestra constitución donde establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y eldesarrollo de la familia. El matrimonio es una institución de carácter público e interés social del cual todo ciudadano tiene derecho.

B) Los aspectos jurídicos del matrimonio: Si bien la constituciónfederal no define directamente a las partes que constituyen el acto jurídico regulado por el derecho civil denominado matrimonio, si lo hace de manera indirecta y de forma meridiana. Caracterízale textoconstitucional al matrimonio, a propósito de las formas de adquirir la nacionalidad mexicana, al establecer en el articulo 30, que son mexicanos por naturalización, “la mujer o el varón extranjeros quecontraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los requisitos que al efecto señale la ley”.

Lo antesseñalado es de crucial importancia, tanto para dilucidar el apego constitucional de las reformas que se impugnan, como para el conocimiento de las consecuencias jurídico-constitucionales que pueden llegar atener las normas que se combaten en caso de que se reconozca su constitucionalidad a través de un fallo en ese sentido, lo que a su vez, vulneraran las garantías de seguridad jurídica y legalidad....
tracking img