Matrimonio homosexual colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD Y MATRIMONIO HOMOSEXUAL DENTRO DE UN PARAMETRO SOCIAL
“Hombres y mujeres buscan grupos a los que puedan pertenecer, de forma cierta y para siempre, en un mundo en que todo lo demás se desplaza y cambia, en el que nada más es seguro”. Eric Hobsbawm
La sociedad humana está dividida por comunidades, una comunidad es esa organización o conjunto de personas en el que se promueve esesentido de pertenencia hacia un objetivo en común, que involucra a sus integrantes de forma espontánea en una dinámica homogénea de costumbres, valores, e ideologías o características físicas que otorga una identidad a sus integrantes y por tanto los diferencia de las otras.
Podemos resaltar una caracterización de comunidad que extraemos de Robert Redfield en el que una comunidad es fiel a sunaturaleza o modelo ideal en la medida que sea distintiva, pequeña y autosuficiente.
Aterrizando estas características en la comunidad LGTB se identifica que es distintiva ya que está conformada por personas que tienen orientación sexual hacia un mismo sexo y tienen una construcción cultural influida por condicionamientos o criterios dados fuera de la tradicional sociedad en el que sereconocen género femenino y masculino; pequeña en el sentido que construyen una red de comunicación donde fluyen sus propósitos de protección, igualdad y reconocimiento legitimo ante otras comunidades; autosuficiente en el que obtiene mecanismos o formas para que se conozcan y preserven los lazos de su comunidad.
Para hablar del matrimonio homosexual queremos resaltar que pertenecen a la comunidadLGTB (lesbianas, gays, transgeneristas y bisexuales) en el que se encuentran diferentes asociaciones, grupos e identidades que luchan por el derecho de ser libres e iguales ante la ley y la sociedad. Resaltando la diversidad de género, para que se les pueda otorgar una identidad ante la llamada sociedad obteniendo derechos y deberes como comunidad.
Aunque nuestra sociedad ha tenido cambiosimportantes en el desarrollo de concepciones acerca de lo cultural, social, ético y religioso, todavía es muy difícil aceptar que se pueda convivir con personas que consideran que son diferentes a ellos y no entran en sus características de miembros pertenecientes a esa comunidad.
Sin olvidar que a pesar de que Colombia es un país laico la construcción de las concepciones de matrimonio y familia sebasaron en un modelo eclesiástico donde la iglesia tenia gran influencia, autoridad y poder sobre las acciones tomadas para los pobladores, basándose en la descripción que se hace en la biblia de que la procreación es entre un hombre y una mujer.
Todo ese desarrollo del concepto de familia y matrimonio es muy difícil de cambiar de un momento a otro, en el que se han creado modelos mentales basadosen unas ideologías y pensamientos influidos por la iglesia al pasar del tiempo encasillando que todo lo que ocurre fuera de estas, es indebido e inaceptable.
La comunidad LGTB es una da las más atropelladlas y señaladas, en un país como el nuestro, donde ser homosexual es una determinación abierta y e acto de decisión personal, hay muchas personas que tienen una opinión dividida. Unas están encontra y otras están favor, esto hace que los miembros de esta comunidad sean rechazados y se sientan cohibidos de expresar sus inclinaciones sexuales, esta situación, hace que estas personas lleven una doble vida, ya que de alguna manera u otra deben seguir el ordenamiento de vida que la sociedad impone.
Con el pasar de los años esta comunidad LGTB ha luchado incansable mente para que seanrespetados y protegidos por la ley, ya que estos son discriminados constantemente por personas intolerantes que son incapaces de reconocer que son seres humanos que sienten, piensan y que tienen los mismos derechos.
Uno de los derechos, por los cuales están peleando ante la corte constitucional, es la legalización del matrimonio y el derecho a con formar una familia, pero no ha sido posible porque...
tracking img