Matrimonio homosexual en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO TEOLÓGICO CENTROAMERICANO

Matrimonio Homosexual en Argentina

Monografía
presentada para el cumplimiento de la materia
Introducción a la Sociología

David Arnoldo Campos Durán

2010
MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN ARGENTINA

Introducción
Desde una perspectiva sociológica se pretende tener un acercamiento cristiano al tema de la homosexualidad. Tomando en cuenta el caso másreciente en Argentina en donde el matrimonio homosexual esta aprobado por decreto nacional. Sin embargo, con la presente monografía no se pretende mostrar una solución a la problemática sino solamente estudiarla desde la perspectiva de algunos expertos que han escrito sobre el tema de la homosexualidad y dar una mirada reflexiva como iglesia hacia este tipo de temas.
Además, es importantemencionar que el tema del matrimonio homosexual legal en América Latina solo se está empezando a dejar ver. En algunas otras grandes ciudades ya se está considerando tomar en cuenta el matrimonio homosexual como una acción legal. Ante la situación, el cristianismo tiene la responsabilidad ética de dar una respuesta clara y objetiva. Es posible que no se logre evitar que se legalice el matrimonio sinembargo la iglesia debe pensar en medidas a tomar, además de repensar una alternativa para poder presentar a Cristo a esta nueva forma de ver el matrimonio y la familia, seguramente tiene que ver con educación cristiana en todos los niveles pero también con una nueva forma de presentar el dialogo teológico.

La homosexualidad en términos generales
Hablar sobre la homosexualidad implica variedad depuntos de vista, por ejemplo, el Francés Jacques Derrida que es maestro de la deconstrucción postmoderna menciona la idea de eliminar la palabra “matrimonio” del código civil francés para, según él, resolver el problema del estatus jurídico de las parejas homosexuales. Según un artículo del periódico francés le monde en el año 2004. Ahora bien este punto de vista es solamente uno en un millón. Sise hiciera un trabajo exhaustivo e histórico posiblemente revelaría otros puntos de vista y es posible que esos puntos de vista sean más antiguos de lo que se piensa. Pero ha sido hablado con mayor libertad desde finales del siglo XX y en América Latina hablar el tema es objeto de pudor o tabúes aun en la actualidad.
El mundo homosexual es algo muy ajeno para las personas heterosexuales. Aunquesaben que existe, su espíritu típico de repulsión hacia la homosexualidad les conduce a hacerle caso omiso. Se refieren a los homosexuales como “pervertidos”, “raros” o algo peor. La actual ola de propaganda hace que sea imposible cerrar los ojos al problema, pero como la mayoría de las cosas que no queremos ver, no va a desaparecer. Por lo tanto, es importante que las personas heterosexualestomen el tiempo necesario para entender a la comunidad homosexual.
La perspectiva de este autor en alguna medida no busca ser condescendiente sino más bien busca ver a los homosexuales como seres humanos pecadores y con la misma oportunidad de regeneración que cualquier otro. Ahora bien, es posible que este autor no esté pensando en la idea de iglesias homosexuales o la legalización del matrimoniohomosexual. En segundo lugar LaHaye deja claro que la mayoría de heterosexuales no está preparada aun para aceptar en sus círculos de confianza a personas homosexuales por lo menos en la década de los noventa. Ahora bien, si se da la misma mirada desde la perspectiva de los pensadores no conservadores de los últimos años ellos seguramente tendrán una opinión totalmente distinta.
El Dr. BernardoStamateas conocido psicólogo cristiano lo define de este modo: “La homosexualidad se define como la preferencia, la atracción romántica, deseo sexual y actividad de una persona del mismo sexo, es decir, hombre- hombre o mujer- mujer”. En otras palabras puede entenderse como aberración si se ve este pecado como cristianos.
Cada ser humano nace con un sexo bien definido desde lo biológico....
tracking img