Epigrafía y numismática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

















Tema 1: “Introducción a la numismática”

Tanto la epigrafía como la numismática son disciplinas recientes que nos permiten conocer periodos muy concretos.

Ambas disciplinas arrancan en el Renacimiento, muchos eruditos estudian monedas e inscripciones, casi como coleccionistas, almacenando todo lo que podían.

La numismática es la ciencia que seencarga del estudio de la moneda en todos sus aspectos (todo lo relacionado con los metales de fabricación, de los minerales empleados en su fabricación también, toda documentación relativa a la moneda…).

Una moneda es una pieza metálica de forma circular con un tamaño y un valor convencional y que está emitida por una autoridad competente. Todo lo que no esté contemplado en esta definición no esmoneda de curso legal.

La moneda la inventan los griegos en la época arcaica (S. VII a. c.). En el caso de las civilizaciones antiguas que la utilizan, suele surgir al final de un largo proceso en el que van experimentando con distintos objetos para favorecer los intercambios comerciales.

Antes de la moneda su usa el trueque, pero a medida que las sociedades van evolucionando, esto semuestra insuficiente y comienza a usarse la “premoneda”, objetos que sin ser moneda hacen una función parecida. En la Roma arcaica parece que la “premoneda” fue el ganado. Aún hoy dos términos económicos, como “pecunia”, que deriva de pecus-i , que significa ganado en latín, y “capital”, que proviene de capis-e, que significa cabeza de ganado en latín también.

A medida que las sociedadesevolucionan y la metalurgia se desarrolla notablemente, el metal sustituye al ganado como elemento premonetario.

La civilización griega y romana se servirán de objetos metálicos para el pago de cosas. En Grecia se usaban una especie de “pinchitos” o brochetas de 80-90 cm. para asar, llamados óbolos. Los griegos calculan que en una mano cerrada caben unos 6 óbolos. Mano cerrada en griego se dice “Drax”,surgiendo una primera equivalencia. De “drax” proviene el dracma. El óbolo en cualquier sistema griego será una sexta parte del dracma.

Se usan objetos cotidianos como trébedes.

El siguiente paso es la utilización del metal al peso. Así se conseguirá una equivalencia en casi todos los puertos mediterráneos. Esto supone que el que vaya a comprar, necesita solo algo para cortar metal, el queva a vender, solo su propia balanza. Esto en la práctica es un muy problemático y se irá solucionando grabando símbolos en el metal, para que con solo ver los símbolos grabados en el metal se sepa cuanto pesa la pieza.

Los primeros símbolos parecen ser que fueron de templos religiosos. Poco a poco los pondrán estados, y los símbolos se harán reconocibles a cada estado y se irán redondeando laspiezas de metal, surgiendo la moneda.

La moneda tiene 3 elementos: materia, ley, y forma.

Por materia entendemos el metal usado en la acuñación de la moneda y también el valor asignado a ella.

Casi todos los metales se han usado para la acuñación de moneda pero los más frecuentes son el oro, la plata y el cobre/bronce. Oro y plata son los más valiosos.

También se ha recurrido en ciertomomento a usar madera, vidrio, barro, siempre cuando no se podía con metal, y estas monedas han sido siempre fiduciarias. Se acuñan normalmente en citaciones de emergencia, donde no se puede con metal, pero una vez que se vuelve a la normalidad, se cambia por moneda de curso legal de metal.

La metrología, es una parte de la numismática, que se encarga de estudiar los pesos teóricos y prácticosde las monedas junto con el grado pureza del metal.

Actualmente todas las monedas tienen en la práctica el peso teórico asignado, pero no ocurre lo mismo en la moneda antigua. Ajustar el peso era un problema importante, especialmente en la de cobre/bronce, apenas ocurría en la de oro y plata.

En la mayor parte de las civilizaciones antiguas, en un primer momento, la moneda vale lo que...
tracking img