Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA IGLESIA, UNA EXTENSION DEL HOGAR
La Iglesia, como Cuerpo de Cristo, está formada por individuos. Personas de todas las razas, edades, condiciones y ambos sexos configuran el mayor colectivo plural de la historia de la humanidad. La integran personas con nombre y apellidos que han descubierto en Jesús la opción de la vida eterna y han recibido la Palabra de Dios como guía de sus vidas aquíen la tierra. No hay duda. Formar parte de la Iglesia no es el privilegio de una herencia familiar o tradicional. Uno forma parte de la Iglesia por decisión propia, no porque tu esposo o esposa o padres ya estén. Se dice que Dios tiene hijos, pero no tiene nietos.

La Iglesia es la congregación de todos los santos. Dibuje un círculo y muchas flechas que apunten hacia dentro. Eso nos da unapequeña ilustración de que nos integramos como individuos a la Esposa del Cordero de una manera individual e intransferible. Sin embargo, la iglesia local, forma palpable y visible de la Iglesia universal y atemporal, no sólo está formada por individuos. Allí nos juntamos matrimonios, familias completas, novios, viudos, divorciados con hijos y un sinfín de combinaciones que tienen una realidad social.Cuando cruzamos la puerta del templo y entramos a participar de los actos, servicios o reuniones no dejamos atrás nuestras vivencias (y aún diría yo, carencias) del hogar. Todo lo contrario. La iglesia local se transforma en la suma de todos los hogares allí representados. No desaparecen los problemas. No se deja de ser padre, esposa, abuelo o hijo. Eso ocurrirá en el cielo, pero en la tierratodos nuestros roles, emociones y sueños permanecen con nosotros.

Hagamos un ejercicio rápido (si está dentro de sus posibilidades). Escriba ahora mismo en un papel una lista de todas las familias que componen su iglesia, incluso de aquellos que asisten solos. ¿Ya la tiene? Pues bien, ahora centre su atención en los matrimonios de esas familias, es decir, en Fulanito y Menganita. Fije sus nombresen su mente. ¿Cómo viven su fe? ¿Cómo están sus relaciones? ¿Cuál es el nivel de dedicación al Señor? ¿De qué manera están influenciando con el evangelio en su mundo?
¿Se ha dado cuenta que haciendo este ejercicio hemos cambiado el sentido de las flechas? Dibuje ahora otro círculo y con flechas que salen de dentro hacia fuera. En realidad lo que estamos viendo es que la iglesia local no puededar más que lo que tiene, es decir, familias y, específicamente, matrimonios fuertes o débiles. La iglesia local es una extensión de los hogares. Lo que sea cada hogar, cada familia, cada matrimonio, eso será la iglesia. Usted lo sabe bien. No importa que sean 50 o 10.000 miembros en su congregación. Siempre será la suma de vidas felices o de hogares derrotados. Si como familia se vive la oración,el respeto mutuo, el testimonio permanente, el sostenimiento de la obra misionera o la lectura de la Palabra, entonces también lo vivirá como iglesia. Muchas veces los pastores nos transformamos en burros (con perdón) arrastrando un carromato lleno de matrimonios, cuando deberían ser ellos los que empujaran la fuerza y presencia de la iglesia en nuestra soc iedad.

Ese es nuestro primer reto.Sin dejar de perder de vista que tenemos una responsabilidad individual delante de nuestro Padre, hemos de estar conscientes que el crecimiento o el deterioro de una iglesia local pasa por la salud espiritual y emocional de cada hogar.

2. EL HOGAR, UN REFLEJO DEL MATRIMONIO
No sé si en su país tienen la misma costumbre que en el mío. En España es muy común que cuando alguien te invita a su casapor primera vez y hay un cierto grado de confianza, te muestra cada una de sus habitaciones. Naturalmente, se procura tenerla limpia y toda la ropa y enseres ordenados para dar una buena imagen a los visitantes. Hay un propósito sincero y honesto en ello: es una manera de decirte que te sientas cómodo en su casa. Conoces ya sus habitaciones, dónde está el cuarto de baño (eso es imprescindible...
tracking img