Matrimonio

Páginas: 23 (5521 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2011
Señala el artículo 658 del cc…. Sucesión que pasa por tres momentos bien diferenciados: la apertura, la delación y la opción del aceptar o repudiar la herencia. Por tanto, al regir en nuestro derecho, según la tesis mayoritaria, el sistema romano de aceptación necesaria de la herencia surge como consecuencia de la DELACIÓN, el llamado IUS DELATIONIS o derecho de aceptar o repudiar la herencia quetiene el heredero y cuya NATURALEZA es discutida doctrinalmente considerando:
 
1.- PEROZZI que se trata de una mera “facultas adquirendi”.
2.- BARASSI que se trata de una mera “facultas expectativa”.
3.- Y la doctrina alemana, un derecho potestativo o de formación.
 
Pero más bien debemos entender con ALBALADEJO que el “ius delationis” es un derecho subjetivo de carácter patrimonial delheredero que muriendo sin haberlo ejercitado pasa a sus propios herederos, surgiendo el derecho de TRANSMISIÓN o como entiendo DÍEZ PICAZO, la transmisión de un derecho que es el “ius delationis”.
 
El ORIGEN del Dcho de Transmisión se halla en el dcho. Romano Justinianeo ya que el D. Romano Primitivo (dado el carácter personalísimo de la herencia), no lo conoció ni “inter vivos” ni “mortiscausa”, siendo pues recogido por el Dcho Francés y las legislaciones latinas como la nuestra que en el artículo 1.006 del cc. señala que….. por tanto, como apunta RIVAS MARTÍNEZ, el llamado a una herencia que fallezca después de la delación y antes de aceptar o repudiar, transmite a sus herederos el derecho de ejercitar esta alternativa.
 
Así, en este fenómeno intervienen tres SUJETOS:
- El primerCausante.
- El segundo Causante o Transmitente, que recibe la delación a la herencia del primero y que, muriendo sin aceptarla ni repudiarla, transmite ese derecho a su sucesor.
- Y el Transmisario, heredero del segundo causante, que recibe, formando parte de la herencia de éste, el dercho de aceptar o repudiar la hª del primer causante.
 
Por lo tanto se ha diferenciar claramente entre estederecho de transmisión y el de Representación, al que posteriormente nos referiremos.[1]
 
Pero diversos son los problemas que plantea el dercho de Transmisión, y entre ellos destacamos:
 
Que el Dcho de Transmisión no corresponde al LEGATARIO del heredero fallecido, porque como dice LACRUZ la cualidad de heredero no es transmisible mediante legado.
Que el Dcho de Transmisión no corresponde alHEREDERO del legatario fallecido porque el citado art. 1.006 del cc. sólo habla de heredero fallecido, y porque en materia de legados rige, como se estudia en el tema correspondiente del programa, no el sistema romano de aceptación necesaria, sino el sistema germánico de adquisición automática del legado. Postura no obstante ésta, que encuentra bastantes detractores en un importante sectordoctrinal.
En el caso de existir varios transmisarios pueden unos aceptar y otros repudiar, acreciendo la parte del que repudia a los demás, distribuyéndose con arreglo al llamamiento del transmitente.
Que a quién sucede el transmisario tratándose de la herencia del primer Causante; así nos encontramos con:
a)      ALBALADEJO, VALLET Y CÁMARA que entienden que el transmisario sucede directamente alprimer causante, y no al segundo, porque el transmitente nunca llega a adquirir la hª de aquél, sino sólo el derecho de aceptarla o repudiarla, y al ser ejercida por el transmisario, convierte a éste en hº directo. Por tanto según esta tesis el transmisario sucede directamente al primer causante y no al segundo.
b)      Sin embargo LACRUZ y el T.S. entienden que el transmisario sucede altransmitente, en base a que la herencia del causante está refundida en la herencia del transmitente, por lo que el transmisario deberá ser capaz respecto sólo de éste; porque el llamamiento a la hª del primer causante se hace al transmitente, no al transmisario, y este al no haber sido llamado, mal puede suceder; y porque el art. 20 de la LH regula el supuesto como un caso de tracto abreviado, admite que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS