Matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
* DEFINICIÓN
El matrimonio ha dado muchas definiciones, entre otras, podemos destacar las siguientes:
* Unión legal de dos personas de distinto sexo, realizada voluntariamente, con el propósito de convivencia permanente, para el cumplimiento de todos los fines de la vida. (art. 139 a 265)
* Contrato solemne regulado por las leyes civiles, por el cual se unen perpetuamenteel varón y la mujer para el mutuo auxilio, procreación y educación de los hijos.
* Un acto bilateral, solemne, en virtud del cual se produce entre dos personas de distinto sexo una comunidad destinada al cumplimiento de los fines espontáneamente derivados de la naturaleza humana y de la situación voluntaria aceptada por los contrayentes.
* Es la unión investida de ciertas consecuenciasjurídicas.
* La forma legal de constituir la familia a través del vínculo jurídico, que crea una comunidad con derechos y obligaciones recíprocos determinados por la propia ley.
* Contrato solemne entre un hombre y una mujer, celebrado ante un oficial del Registro Civil y que tiene por objeto principal la procreación de la especie y/o la ayuda mutua. (Márquez)
* Matrimonio Canónico. Sedenomina así al matrimonio celebrado con arreglo al Código de Derecho Canónico (Codex Iuris canonice), que tiene carácter obligatorio para quienes profesan la religión católica, con independencia, y sin incompatibilidad alguna, con el civil.
El contrato matrimonial entre bautizados es para la Iglesia católica un sacramento, siendo su fin primario la procreación y la educación de la prole y su finsecundario el remedio de la concupiscencia.
* Matrimonio civil. Es el contraído con sujeción a las normas establecidas por la legislación civil relativa.
El artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que el matrimonio es un contrato civil y que éste y los demás actos del estado civil de las personas, son de la exclusiva competencia de los funcionarios yautoridades del orden civil, en los términos prevenidos por las leyes, teniendo la fuerza y validez que las mismas les atribuyen.
El matrimonio puede ser considerado desde el punto de vista meramente civil. Desde el punto de vista de la Iglesia católica, es un sacramento; de acuerdo con la concepción civil, el matrimonio es una realidad del mundo jurídico que, en términos generales, puededefinirse como un acto bilateral, solemne, en virtud del cual se produce entre dos personas de distinto sexo una comunidad destinada al cumplimiento de los fines espontáneamente derivados de la naturaleza humana y de la situación voluntariamente aceptada por los contrayentes.
La palabra matrimonio designa también la comunidad formada por el marido la mujer.
* Matrimonio clandestino. Es aquel en cuyacelebración se han omitido los requisitos referentes a la publicidad establecidos legalmente al efecto.
* Matrimonio consumado. Aquel en el cual los cónyuges se han unido carnalmente luego de la legítima celebración.
* Matrimonio morganático. El contraído entre personas de muy diferente posición social. Propiamente se dice del celebrado entre un príncipe o princesa con una mujer u hombrede “inferior linaje”.
* Matrimonio por poder. Matrimonio llevado a efecto con la intervención de una persona apoderada para tal fin por el contrayente que no pueda asistir personalmente a la celebración del acto.
* Matrimonio rato. Unión matrimonial celebrada, pero no consumada mediante la cohabitación de los contrayentes. [ (Vara, 1998) ]

* EVOLUCIÓN HISTÓRICA
1. EtimologíaEtimológicamente la voz matrimonio deriva de los vocablos latinos matris y muníum, que significan carga o gravamen para la madre, expresándose de ese modo que es la mujer quien lleva el peso mayor tanto antes como después del parto. No reconocen en cambio la misma raíz etimológica los sinónimos de matrimonio en Francia, Italia e Inglaterra por ejemplo, dónde se habla de mariage, moritagio y...
tracking img