Matrimonio

Páginas: 38 (9296 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
*** w99 15/2 págs. 4-8 ¿Qué se requiere para tener éxito en el matrimonio? ***
¿Qué se requiere para tener éxito en el matrimonio?
¿Se zambulliría usted en un río sin haber aprendido a nadar primero? Tal imprudencia podría ser perjudicial, incluso mortal. No obstante, piense en cuántas personas se casan precipitadamente sin saber asumir las responsabilidades implicadas.
JESÚS dijo: “¿Quién deustedes que quiere edificar una torre no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo suficiente para completarla?” (Lucas 14:28). Lo que es cierto en cuanto a edificar una torre, lo es también en cuanto a formar un matrimonio. Los que desean casarse deben calcular cuidadosamente el costo del matrimonio para asegurarse de que pueden cumplir con lo que se exigirá de ellos.
Una mirada almatrimonio
Tener un cónyuge con quien compartir las alegrías y los pesares de la vida es, sin duda, una bendición. El matrimonio puede llenar el vacío ocasionado por la soledad o la desesperación. Puede satisfacer nuestro deseo innato de ser amados, de tener compañía e intimidad. Con buena razón Dios dijo después de crear a Adán: “No es bueno que el hombre continúe solo. Voy a hacerle unaayudante, como complemento de él” (Génesis 2:18; 24:67; 1 Corintios 7:9).
Es cierto que el matrimonio puede resolver ciertos problemas. Pero hará surgir algunos nuevos también. ¿Por qué? Porque en el matrimonio se unen dos personalidades diferentes que quizá son compatibles, pero difícilmente idénticas. Por eso, hasta las parejas que conviven en buena armonía tendrán desacuerdos de vez en cuando. Elapóstol cristiano Pablo escribió que los que se casan tendrán “tribulación en la carne”, o como lo vierte la versión Torres Amat: “Sufrirán [...] aflicciones y trabajos inseparables del matrimonio” (1 Corintios 7:28).
¿Era pesimista Pablo? De ninguna manera. Simplemente estaba exhortando a los que pensaban casarse a ser realistas. La euforia de sentirse atraído a alguien no es un indicador exacto decómo será la vida matrimonial en los meses y años después del día de bodas. Cada matrimonio tiene sus propios desafíos y problemas singulares. La cuestión no es si estos surgirán o no, sino cómo reaccionará la pareja cuando se presenten.
Los problemas que surgen dan al matrimonio la oportunidad de mostrar lo genuino de su amor. Por ejemplo: un crucero pudiera parecer imponente mientras está anclado einmóvil en el muelle. No obstante, su verdadera navegabilidad se demostrará en el mar, y tal vez hasta en medio del embate de las olas en una tormenta. De igual manera, la fuerza del vínculo matrimonial no se define únicamente durante los momentos pacíficos, tranquilos y románticos. En ocasiones, se demuestra en medio de circunstancias difíciles en las que la pareja aguanta las tormentas de laadversidad.
Para lograrlo, la pareja necesita tener un sentido de compromiso, pues Dios se propuso que el hombre se ‘adhiriera a su esposa’ y que los dos llegaran “a ser una sola carne” (Génesis 2:24). La idea de estar comprometido atemoriza a muchas personas hoy día. Sin embargo, es muy razonable que dos personas que verdaderamente se aman quieran hacer una promesa solemne de permanecer juntas. Elcompromiso le confiere dignidad al matrimonio. Suministra la base para confiar en que sin importar qué ocurra, la pareja se apoyará mutuamente. Si usted no está listo para comprometerse de esa manera, entonces la realidad es que no está listo para casarse (compárese con Eclesiastés 5:4, 5). Incluso los que ya están casados quizás tengan que comprender mejor lo esencial que es el compromiso en unmatrimonio duradero.
Una mirada a usted mismo
No cabe duda de que usted sabe qué cualidades desea en un cónyuge. No obstante, es mucho más difícil mirarse a usted mismo para determinar cómo puede contribuir al éxito del matrimonio. Un autoexamen es de fundamental importancia antes y después de hacer los votos matrimoniales. Por ejemplo, hágase las siguientes preguntas:
• ¿Estoy dispuesto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • Matrimonio
  • El Matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio
  • El matrimonio
  • matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS