Matriz de la planificacion estrategica cuantitativa (mcpe)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA CUANTITATIVA (MCPE)

Se le considera como la etapa decisoria o etapa de la definición, es la tercera actividad la cual es requerida para el desarrollo del proceso de la planificación estratégica, esta es una técnica que indica de forma objetiva, cuales son las mejores estrategias alternativas. Esta es la más actual de las técnicas analíticas de laformulación de estrategias, esta matriz utiliza información de entrada de los análisis de la etapa 1 y los resultados ¨comparativos¨ de los análisis de la etapa 2.

Es decir que la información obtenida de los análisis de la etapa 1 que es la matriz EFE y la matriz EFI, Como la matriz de perfil competitivo que comprenden el paso 1, sumadas a la matriz FODA, el análisis PEYEA, la matriz BCG, la matriz IEy la matriz de la gran estrategia que constituyen el paso 2, ofrecen la información necesaria para crear una MCPE que representa el paso 3.

La MCPE es un instrumento que permite a los estrategas evaluar las estrategias con base en limitaciones y capacidades organizativas específicos y los factores críticos para el éxito, internos y externos, que son identificados con anterioridad, ya que estetipo de matriz requiere que se hagan buenos juicios intuitivos.

Esta matriz requiere de las otras herramientas analíticas de formulación de estrategia, y requiere de decisiones subjetivas para la asignación de ponderaciones y clasificaciones, por lo cual es necesario usarla con sabiduría, no indiscriminadamente. La matriz MCPE solamente evalúa estrategias dentro de un conjunto.Conceptualmente, la matriz MCPE determina la atracción relativa de las diversas estrategias con base en factores internos y externos claves. La atracción relativa de cada estrategia dentro de un conjunto de alternativas se calcula mediante la determinación del impacto acumulado de cada factor interno y externo, en esta se pueden incluir cualquier número de conjuntos de estrategias alternativas y cualquiernúmero de estrategias pueden formar un conjunto dado, pero solo las estrategias de un conjunto dado se pueden evaluar recíprocamente.

A continuación se muestra una tabla donde se describe el formato básico para la formulación de la MCPE, mostrando la información necesaria para la creación de esta matriz.

Factores clave ALTERNATIVAS ESTRATEGICAS
Clasificaciones Estrategia 1 Estrategia 2Estrategia 3
Factores Internos
Gerencia
Mercadeo
Finanzas
Producción
Investigación y Desarrollo
Factores Externos
Económicos
Políticos
Sociales
Tecnológicos
Competitivos


Clasificaciones
Factores internos:
1= Debilidad Importante.
2=Debilidad Menor.
3= Fortaleza Menor.
4= Fortaleza.

Factores externos:
1= Amenaza importante.
2= Amenaza menor.
3= Oportunidad menor.
4= Oportunidad Importante.

La tabla describe el formato básico de la MCPE. Nótese que la columna izquierda de una MCPE consta de factores clave internos y externos (del paso 1) y que la hilera superior consta de estrategias alternativas viables (delpaso 2). Concretamente, la columna de la izquierda de una MCPE consta de información obtenida directamente de la matriz EFE y la matriz EFI. En una columna contigua a los factores críticos para el éxito se registran las clasificaciones de los factores respectivos adjudicados a cada uno de los factores de la matriz EFE y la matriz EFI.
La hilera superior de una MCPE consta de las estrategiasalternativas derivadas de la matriz FODA, la matriz PEYEA, la matriz del BCG, la matriz IE y la matriz de la gran estrategia. Estos instrumentos del ajuste suelen generar alternativas viables similares. Sin embargo, no todas las estrategias sugeridas por las técnicas de la adecuación se deben evaluar en una MCPE. Los estrategas deben recurrir a juicios intuitivos firmes para seleccionar qué...
tracking img