Matriz de proveedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ DE PROVEEDORES
El buen manejo de la logística de cualquier organización, se inicia con los mejores proveedores, por lo cual es obligatorio realizar una adecuada evaluación y selección de los mismos, pero esta tarea involucra múltiples criterios por lo cual las herramientas para llevar a cabo este proceso de evaluación de proveedores, deben ser modelos multicriterios, una muy sencilla,pero que se espera pueda ofrecer una muy buena primera aproximación son las Matrices De Ponderación (MDP).
Para lograr este objetivo se siguió el método científico aplicado a la investigación de operaciones (Hernández y García, 2006a; 2006b), que permite alcanzar el proceso de toma de decisiones, sin la necesidad de plantearse hipótesis, sino que se deben seguir una serie de pasos:

a) Definirel problema, lo que se puede transcribir como el objetivo de la investigación: Construir un modelo basado en una Matriz De Ponderación que ayude a evaluar y seleccionar proveedores, el cual se acaba de enunciar.

b) Buscar datos, lo cual se cumple al recabar información acerca de proveedores y Matrices De Ponderación.

c) Definir alternativas, o conseguir posibles maneras de seleccionar yevaluar proveedores haciendo uso de las Matrices De Ponderación.

d) Evaluar estas alternativas o modelos, en función de los objetivos establecidos

e) Seleccionar la mejor alternativa, mejor modelo, de acuerdo a los objetivos secundarios, ya sean tácitos o explícitos

f) Implementar la alternativa escogida, es decir se crea una herramienta para su implementación, en este caso ilustrada suaplicación a través de un caso hipotético y…

g) Establecer controles, al hacer la corrida hipotética, que ayuda a ver cómo funciona el modelo implementado.
Construcción de la Matriz De Ponderación.
Sin importar cuál de las cuatro variantes presentadas anteriormente se desee usar, para construir una MDP, que en realidad pueda ser útil en el proceso de toma de decisiones y que no sea influida porlas preferencias de los evaluadores, es recomendable seguir los siguientes pasos:
1.- Definir claramente el objetivo de la decisión.
2.- Encargar a un grupo definir los criterios de evaluación.
3.- Pedir a un grupo, diferente al primero, que busque y seleccione todas las alternativas a ser evaluadas.
4.- Darle la responsabilidad a otro grupo, preferiblemente que sus miembros no formen partede ninguno de los dos grupos anteriores, que determinen el modelo de Matriz De Ponderación que se va a utilizar, con rangos de ponderación igual, diferentes, sin o con ponderación en los pesos.
Los pasos dos, tres y cuatro, por ser realizados por individuos diferentes y no requerir secuencia alguna, pueden ser realizados en forma simultánea.
5.- Darle la responsabilidad a otro grupo,preferiblemente que sus miembros no formen parte de ninguno de los grupos anteriores, que determinen los rangos de ponderación de cada criterio y los factores de ponderación de cada criterio si los hubiese.
Es importante destacar que algunos criterios pueden ser cualitativos o semi-cualitativos, por lo cual es necesario antes de empezar cualquier valoración establecer las escalas que se usarán para cadauno de los criterios.
Conocidos todos los elementos anteriores se empieza la evaluación propiamente dicha:
6.- Se empieza por el primer criterio y se evalúan todas las alternativas de acuerdo al mismo, preferible que estas evaluaciones la hagan los mismos individuos, pero que se usen personas diferentes para cada criterio, las cuales a su vez no deberían haber participado en los pasos uno (1)a cinco (5). En caso de criterios que sean descendentes, como pudiese ser el que se presenta cuando se habla de costos, se pueden tomar dos opciones valorarlos en forma negativa, así el mayor tendrá el valor más negativo, o en forma inversa, es decir el mayor tiene el menor número de puntos.
7.- Se hace la evaluación del próximo criterio hasta que no quede ningún criterio por evaluar. Se deben...
tracking img