Matriz foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA DEL DOCENTE

La ética esta vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión. El concepto proviene del griego “ethikos” que significa carácter. Puede definirse a la ética como una ciencia del comportamiento moral, ya que estudia y determina como deben actuar los integrantes de una sociedad.
Uncódigo, por su parte, es una combinación de signos que tienen un determinado valor dentro de un sistema establecido. En el derecho, se conoce como código al conjunto de normas que regulan una materia determinada.
La ética cuestiona los códigos porque estos implican supeditarse a normas inamovibles que suelen desfasarse de su contexto; la ética no da reglas de conducta, ni inventa códigosmorales, pero es necesario organizar un conjunto de valores con criterio de flexibilidad de acuerdo a las necesidades que surjan de la relación individuo contexto.
Los códigos de éticas son instrumentos para orientar los actos humanos y para lograr la realización de cada sujeto; responden a intereses, fines, necesidades, aspiraciones, sentimientos y valores muy concretos, siendo el producto deuna reflexión para la acción y no para la contemplación estática y mezquina (Mendoza, 1994). Su propósito es proporcionar principios generales, que sirvan como regla de decisión para cubrir la mayoría de las situaciones a las que se enfrentan los docentes.
Un código de ética, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa, organización osociedad. Las normas mencionadas en el objetivo del código de ética es mantener una línea uniforme de comportamiento entre todos los que integran una comunidad.
El código de ética del docente pone de manifiesto el valor que posee cada persona y su entorno social, así como la afirmación de los principios que han de prevalecer en las relaciones humanas, con el fin de mantener un alto nivelético propuesto a los docentes en el ejercicio profesional y orientar su conducta en las relaciones con educandos, colegas, instituciones y comunidad.
El código de ética debe involucrar al docente, donde la misión y visión de lo educativo deben estar reflejadas en el mismo. La aceptación de un código de Ética, por tanto, es algo más que una declaración de buenas intenciones, ya que nosintroduce en una perspectiva moral diferente; representa unos contenidos objetivos, fijos, y admitidos por todos.
El docente deberá:
1. Ejercer su rol con estricto apego y respeto a las consideraciones éticas y valores morales individuales y sociales.
2. Entender la educación como uno de los derechos humanos fundamentales, contemplado constitucionalmente, que debe brindarse a todos por igual, conel mayor nivel de calidad posible.
3. Conducir sus programas de manera que impidan la discriminación sobre la base del sexo, estado civil, raza, clase social, convicciones políticas, discapacidad, religión, etnia, orientación sexual y edad.
4. Propiciar la vigencia plena de los derechos humanos, la defensa del sistema democrático, la búsqueda permanente de la libertad, la justicia social y ladignidad, como valores fundamentales para el ser humano y para la sociedad en la cual participa.
5. Concebir al alumno desde una perspectiva integral, como un sujeto multideterminado por una trama de vínculos internos y externos, emergente en un contexto histórico, portador de una ideología, inscripto en una cultura, inmerso en sus circunstancias socioeconómicas y políticas.

Ley y Reglamentodel Ejercicio Docente
Las leyes, en general, son creadas y aprobadas, por los distintos poderes legislativos, de cada nación. Son estos poderes, los cuales son pertenecientes a los tres poderes de cada estado (el Ejecutivo, Legislativo y Judicial), quines tienen la misión, de dictar las leyes, las cuales regirán el orden del país. Asimismo, estas leyes contendrán las disposiciones por las...
tracking img