Matriz Ie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MATRIZ IE INTERNA-EXTERNA, SU IMPORTANCIA, SU ESTRUCTURA Y DESARROLLO.


La Matriz Interna – Externa (IE) Clasifica distintas unidades de negocio en función de:
a) Lo atractivo del mercado en el que operan.
b) La fortaleza competitiva de la unidad de negocio en el mercado.

Cada una de de estas unidades de negocio tienen una posición en dicha matriz en función de una serie deindicadores de atractivo y fortaleza (Johnson & Scholes, 2001).

El enfoque de estudiar los negocios a través de la utilización de matrices comenzó después que el Boston Consulting Group presentara su célebre matriz dos por dos (2 x 2) en el año 1969 para el análisis de las unidades estratégicas de negocio (SBU) de las empresas y a mediados de la década del 70 se desarrolla el modelo dela Matriz tres por tres (3 x 3) desarrollada por Mckinsey, General Electric y otros autores (Hermida, Serra & Kastika, 1993).

De acuerdo a Porter (2000) Las técnicas para el análisis de cartera tienen su máxima aplicación en el desarrollo de una estrategia a nivel de empresa ayudando al estudio empresarial de las unidades de negocios de la misma; buscando responder a través de estosanálisis una serie de preocupación a partir de un análisis de factores internos y externos.

Según Jhonson & Scholes, 2001 la Matriz IE constituye una forma útil de centrar la atención de los directivos de las corporaciones en las fuerzas claves del entorno, al tiempo que plantea preguntas sobre cuáles son las estrategias adecuadas para las distintas unidades de negocios y de la cartera en suconjunto, además Hax & Majluf (1996) menciona que este tipo de estudio permite a los estrategas, visualizar la situación de cada uno de los negocios de la compañía, ubicables en nueve casillas de acuerdo al análisis y puntuación de los factores, con el fin de definir prioridades a la hora de invertir recursos en cada uno de ellos de acuerdo con las prioridades identificables por su posición enla matriz correspondiente.
Tabla 1

Matriz interna – Externa y sus factores de análisis



Factores Externos Atractivo general de la industria | Factores Externos Fuentes de ventajas competitivas |
Factores Estructurales críticos Modelo de las cinco fuerzas | Factores críticos de éxito Cadena de valor |

Fuente. Hax, A. & Majluf, N. (1996).



En la Figura 1se observa la Matriz Interna – Externa (IE) donde se puede apreciar los ejes que la conforman:

a) El eje horizontal donde se muestra el grado de atracción del sector o mercado, midiéndose sobre el mismo si el crecimiento es creciente, estancado o decreciente; es obvio que hay que tener en cuenta factores del tipo macroeconómico y de situación específica de cada mercado.

b) El ejevertical en el cual muestra el posicionamiento del producto o negocio en el mercado, en función de su liderazgo, participación relativa o marginal, de igual forma, debe considerarse para dicha calificación un conjunto de elementos propios del sector así como las características de los competidores, todos estos factores han sido previamente clasificados y ponderados. Hermida et al. 1993.Figura 1. Matriz IE - Modelo de Análisis de Posicionamiento.

De Hermida, Serra & Kastika. (1993). Administración & Estratégica. Teoría y práctica. Buenos aires: Ediciones Macchi.


Según Jhonson et al. 2001 señala que algunos analistas también prefieren mostrar gráficamente el tamaño del mercado en actividad de una unidad empresarial, e incluso lacuota del mercado de la misma, resaltando que la utilidad de este planteamiento dependerá de la información de naturaleza comparativa entre los competidores, puesto que obtener información con el detalle necesario no siempre es fácil.























Figura 2. Matriz IE - Modelo de Análisis de atractivo del mercado.

De Jhonson, Gerry,...