Matriz Insumo Producto

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
Matriz insumo-producto
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
Una matriz insumo-producto (MIP) es una matriz (concepto matemático) o tabla que da la magnitud de los insumos que los diferentes sectores económicos toman de los restantes de un país, así como los productos que proporcionan a ellos (transacciones intersectoriales). La MIP incluye usualmente la producción total y lademanda final de cada sector económico o productivo, magnitudes que pueden estar expresadas en moneda, en unidades de producto o como relaciones con otras magnitudes de referencia. Permite determinar la estructura completa de la economía de un país o de alguno de sus sectores productivos, así como medir la influencia que la variación en la oferta o/y demanda de un tipo de bien tiene sobre laproducción de todos los demás. El concepto fue introducido por el economista ruso, nacionalizado estadounidense, Wassily Leontief y le valió el otorgamiento del Premio Banco de Suecia en Economía 1973 (erróneamente denominado premio Nobel de Economía, ya que Nobel no incluyó a esta disciplina entre las que merecían ser galardonadas).

Contenido
[ocultar]
1 Utilidad (funciones) de la MIP
2 Ejemploilustrativo
3 La estructura tecnológica de la economía
4 La matriz insumo-producto en Argentina
5 Fuentes
Utilidad (funciones) de la MIP
La disponibilidad de una MIP actualizada, abarcativa de todas las actividades económicas (con agrupaciones y desagregaciones apropiadas) y con separación de los montos importados y exportados permitiría:
Al Estado:
Cuantificar el impacto que sobre el empleo directo eindirecto tienen las variaciones de actividad de los distintos sectores económicos del país y las obras públicas, así como los efectos de las medidas restrictivas y promotoras de importaciones y exportaciones.
Determinar el efecto de diferentes medidas oficiales sobre la balanza de pagos.
Estimar los efectos sobre los precios finales de medidas de promoción o impositivas que afecten de mododiferente a distintos sectores productivos.
Calcular el consumo de energía directo e indirecto de diferentes actividades a los efectos de planificar las obras necesarias para su buen abastecimiento.
Relacionar emisiones con producciones para evaluar el efecto de contaminación de una demanda final.
A los empresarios:
Estimar las posibilidades de expansión de su empresa a partir del conocimiento desu participación relativa en el rubro.
Identificar los sectores que se proveen de sus clientes y los que abastecen a sus proveedores.
Al confrontar la oferta con la utilización de los bienes y servicios producidos en la economía, la MIP otorga un marco de consistencia para las estimaciones que provienen de fuentes independientes como encuestas industriales, encuestas de gastos de los hogares oestadísticas de comercio exterior. Para ciertos sectores atomizados de la producción la determinación del nivel de actividad mediante los relevamientos tradicionales arroja resultados parciales. La MIP permite estimar mejor la producción del principal insumo de dicho sector, poniendo en evidencia cualquier inconsistencia para su ulterior corrección.
Ejemplo ilustrativo
Para ilustrar los conceptosinvolucrados en la confección de una MIP es conveniente dar un modelo muy simplificado de país con sólo tres sectores:
1. agropecuario,
2. industrial,
3. consumidores finales (demanda final).
En este país imaginario la economía es autosuficiente, no se traen productos de otros países (importaciones) ni se vende nada a ellos (exportaciones). Si bien las transacciones pueden expresarse enproductos, como toneladas de trigo y cantidad de vacas, para poder totalizarlas hay que expresarlas en una sola unidad, que será el peso ($). Se procede del mismo modo con las transacciones entre sectores diferentes. Como regla general los bienes producidos no son comprados directamente por los consumidores finales, sino sufren procesos intermedios de elaboración, como la molienda del trigo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz insumo producto 2003
  • Matriz insumo y producto
  • matriz insumo producto
  • Matriz insumo producto
  • Matriz insumo producto
  • Leontief y su matriz insumo
  • Matriz de insumo producto
  • Matriz insumo-producto leontieff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS